Animales

Cómo es el bodeguero andaluz

Pin
Send
Share
Send
Send


  • Altura a la cruz: machos de 37 a 43 cm y hembras de 35 a 41 cm
  • Peso: entre 7 y 8 kg
  • Capa: blanca con manchas negro y fuego, referiblemente en la cabeza
  • Pelaje: corto, liso y tupido
  • Promedio de vida: de 13 a 15 años
  • Carácter: inquieto y vivaz
  • Relación con los niños: buena
  • Aptitudes: perro de compañía o guardián

Utilización

En la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas y cuadras. Igualmente, puede ser utilizado en la caza del conejo y de la liebre y en el desalojo de alimañas de sus madrigueras.
Breve resumen histórico

Se cree que es el resultado de cruces de pequeños terriers traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras, al sur de España a finales del siglo XVIII y principios de XIX, con los perros rateros que poseían los marinos y portuarios de la costa sur española. Perros sin raza definida, pero con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.

Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados. A principios del siglo XX estaba más o menos definida la raza, y ésta se refuerza todavía más al recibir otra aportación de sangre, esta vez del Toy Terrier.

Apariencia General

Perro de talla media, mediolíneo, de proporciones más elongadas en las hembras. Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja percibir una complexión atlética, pero ligera, que le hace sorprendentemente ágil, fuerte y rápido en la caza de ratas, ratones y en el enfrentamiento con las alimañas.

Temperamento

Inquieto, de mirada muy expresiva e inteligente, en constante atención ante cualquier ruido o movimiento, destacando su tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores. Se vale de la vista y el olfato indistintamente para localizar a sus presas, sobre las que se lanza con movimientos extremadamente coordinados, ágiles y rápidos. Valiente y con genio, más cuando se enfrenta a enemigos mayores que él (zorros, tejones, etc.). Fiel, alegre y simpático como compañero, con gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente y lugar.

Bien proporcionada, de apariencia triangular en visión superior y lateral. Líneas cráneo-faciales convergentes.

Región facial

Dorso de la nariz recto. Trufa redonda y mediana. Labios finos y firmes, formando comisura labial profunda. Dentadura completa, fuerte y de mordida en tijera.
Ojos pequeños, algo oblicuos y poco sobresalientes.
Orejas triangulares, con amplia base de implantación e inserción media alta, a la altura del occipital. En atención, plegada hacia delante o en rosa.

Largo, cilíndrico, de fuerte desarrollo muscular y sin papada.

Compacto, pero esbelto y grácil. Cruz poco pronunciada. Dorso recto, largo y en ligerísimo descenso hacia la grupa. Lomo corto y musculado. Grupa corta, redondeada y ligeramente inclinada. Pecho ancho y fuertemente musculado. Costillares ligeramente arqueados. Línea ventral a la altura del codo y vientre suavemente recogido.

De implantación alta, perpendicular a la grupa, erecta. Nacen anuros de longitud variable en un porcentaje muy elevado.

De perfectos aplomos, de grosor medio y desarrollo muscular acusado.

Miembros anteriores

Espalda corta y oblicua, Brazo también corto, forma con la espalda un ángulo próximo a los 90º. Antebrazo largo, de fino pero fuerte hueso. Metacarpo mediano, cilíndrico, formando con la vertical un ángulo de 35-40º.
Manos de gato, con dedos muy unidos y falanges medianamente extendidas. Uñas y almohadillas plantares muy fuertes.

Miembros posteriores

Muy fuertes y poderosos, de perfectos aplomos y ángulos abiertos. Muslo largo y potente, formando un ángulo coxo-femoral abierto (110º), lo que le confiere una cierta verticalidad. Pierna de similar longitud que el muslo. Corvejón de buen desarrollo, seco, con tendón bien definido y ángulo abierto (130-150º). Metatarsos fuertes y largos. Pies más redondeados que las manos y de igual característica de la almohadilla y uña que las manos.

Movimientos

Ágiles, elegantes y coordinados, con gran capacidad para el giro y el salto.

Fina y muy adherida al cuerpo.

Muy corto y denso, uniforme en toda la superficie corporal.

Capa con predominio del blanco puro y manchas en negro, preferiblemente localizadas en la cabeza y principio del cuello que se complementan con color fuego en la cara y dos manchas encima de los ojos (cuatro ojos). El fuego, si va junto con negro se tolera alrededor de la cola, región perianal o extremidades.

Trufa negra y ojos lo más oscuros posibles.

Alzada a la cruz

  • Machos: De 37 a 43 cms, siendo la >Hembras: De 35 a 41 cms, siendo la ideal 38 cm.

En ambos sexos se tolera un cm por exceso o defecto del margen expresado siempre que el ejemplar sea armónico y sin defectos.

Cualquier desviación de los criterios antes descritos se considera defecto, siendo la gravedad de éste dependiendo del grado de desviación del estándar. Se catalogan en dos tipos:

Defectos graves (Eliminatorios)

  • Monorquidia o criptorquidia.
  • Manto de color blanco uniforme. Presencia de manchas rojizas sin negro y si acompaña a éste en zonas que no sean la cabeza, zona perianal y extremidades.
  • Pelo largo, rizado o duro.
  • Prognatismo superior e inferior.
  • Cuerpo muy alargado.
  • Nariz totalmente despigmentada.
  • Mordida que no sea en tijera.
  • Orejas erguidas, totalmente erectas.
  • Orejas colgantes o hacia atrás.
  • Presencia de espolones traseros.
  • Capa con manchas grises, pizarra, azulada o blanco adalmatado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto

Más información sobre el Ratonero Bodeguero Andaluz

Historia y origen del Bodeguero Andaluz

Como hemos de suponer, gracias a su nombre, el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz tiene su origen en España, en la región de Andalucía a finales del siglo XVIII , específicamente en la provincia de Cádiz.

Cuando los dueños de las bodegas de vino quisieron tener un perro que les permitiese poder erradicar a los roedores y alimañas que rondaban los almacenes y amenazaban la salubridad y calidad de sus productos, resolvieron integrar un perro que les ayudase a combatirla. Es por ello que decidieron utilizar a un canino que comúnmente utilizaban los empresarios ingleses, que para esa época frecuentaban la zona, para desratizar los barcos en donde se transportaban.

Ese perro del que hablamos no es más que el Fox Terrier de Pelo Liso, al cual mezclaron con otros perros ratoneros locales que existían para la época. Procurando siempre que los ejemplares de los Fox Terriers fueran en su mayoría de tez blanca, dando así con esta maravillosa raza, el Bodeguero Andaluz.

Actualmente el Bodeguero Andaluz, se encuentra adscrito y aceptado por la Real Sociedad Canina de España desde inicios del siglo XX . Aunque aún no ha sido admitida por la Federación Canina Internacional (FCI) o la Asociación Canofila Internacional (ACI), las asociaciones caninas más relevantes a nivel mundial.

La razón para utilizar el Fox Terrier de Pelo Liso, y en especial, que estos fueran de tez blanca, se debe a que se quería potenciar su habilidad de cazador y que el tamaño no resultara tan pequeño. Además se deseaba que sus dueños pudiesen reconocer al perro en la oscuridad de las bodegas.

Otra justificación sería que al ser de un tamaño pequeño-mediano a estos canes no se le dificultaría la caza de roedores de mayor tamaño como las ratas, las cuales eran consideradas como un gran problema en aquellos días.

De igual forma se buscaba que el can fuera ligero y rápido, también que contara con energía y perseverancia, lo que le facilitaría tener siempre la disposición necesaria para la caza de alimañas y cualquier tipo de roedor.

En primer lugar, los perros con los que los Fox Terrier de Pelo Liso usualmente eran apareados, solían ser de raza Podenco Pequeño Andaluz. El cual también posee un fuerte instinto cazador y una extraordinaria resistencia.

Según la información que se ha obtenido de la época, no se tuvo casi injerencia humana en los apareamientos en cuanto a control se refiere y por este motivo, pasaron muchas décadas de mezcla indiscriminada que derivó en lo que es el Bodeguero Andaluz hoy en día.

Luego de haberse expandido el territorio del Bodeguero Andaluz a lo largo de España, fue utilizado como perro de cuadra, ayudando a manejar a los caballos, e incluso llegaron a ser perros de excursiones de caza. En la actualidad suele verse bastantes Bodeguero Andaluz en los refugios de mascotas a lo largo de la nación española, y es muy común verlo en hogares como miembros de familias, en especial cuando pueden ser compañeros juguetones e incansables de los niños.

Características del Bodeguero Andaluz

Como ya sabemos el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz NO es un perro grande, de hecho, podría decirse que está en un punto medio entre un perro pequeño y uno mediano, por lo que para muchos, es ideal si la vivienda donde se reside es pequeña.

En cuanto a su apariencia, la verdad es que tienen mucha similitud con el Fox Terrier de Pelo Liso e incluso, en su personalidad comparten muchos aspectos. Pero a pesar de ello, el Bodeguero Andaluz es de mayor tamaño y volumen, algo en lo que se asemeja más al Podenco Pequeño Andaluz.

Respecto a su cabeza es de forma triangulada. Poseen ojos pequeños relativamente juntos. Las orejas normalmente son de implantación alta y con caída hacia delante, lo que les da un aspecto más amigable.

Su característica física más común es su cuerpo de pelaje color blanco a partir del cuello y su cara con una máscara negra o marrón. Es común que presenten algunas manchas, pueden existir ejemplares con manchas negras tenues alrededor del cuerpo o más bien con lunares negros de tamaño considerable en el lomo. En cuanto a su pelaje, este es liso, suave y corto.

El Bodeguero Andaluz no es un perro pesado, esto le ayuda a ser rápido y muy ágil. El peso en los ejemplares del Bodeguero Andaluz suele ser de:

  • Machos: Entre 7 y 8 kg.
  • Hembras: Entre 5 y 6 kg.

En cuanto a la altura promedio del Bodeguero Andaluz, se encuentra entre:

  • Machos: Entre 37-43 cm.
  • Hembras: Entre 35-41 cm.

Como es usual, los machos son de mayor tamaño y peso que la hembra, sin embargo las hembras son más alargadas.

La cola puede ser de implantación alta o perpendicular al lomo en su mayoría, aunque se han visto ejemplares con cola retorcida, esto no suele ser muy común. A lo que el cuello se refiere, este tiende a ser alargado, sin papada y muscular.

Las extremidades delanteras son atléticas y de un desarrollo medio, mientras que las posteriores son fuerte y musculosas. Las costillas, por su parte, poseen un leve arqueo, pero de lomo fuerte y corto.

El Bodeguero Andaluz y su Comportamiento Con Niños

Como es de esperarse, al tener tanta energía y simpatía el Bodeguero Andaluz es realmente bueno con los niños, de hecho les encanta convivir con ellos y se vuelven absolutos fanáticos, que no los dejan ni a sol ni a sombra.

Una de las razones de este amor incondicional es que los niños les proporcionan atención y energía juguetona y curiosa que al Bodeguero Andaluz le encanta, y normalmente ambos son incansables compañeros que emprenden aventuras constantemente.

Aun así, siempre es recomendable estar al pendiente de los niños cuando estén en compañía de un perro, en especial cuando el infante sea muy pequeño, porque como bien sabemos, un perro puede tener maneras que no son tan delicadas, pudiendo maltratar sin intención al niño. Entonces, para evitar inconvenientes, es mejor ser precavidos supervisando la interacción de estos dos amigos.

Expectativa de Vida del Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz es considerado un perro muy longevo, por lo que puede llegar a vivir algunos años más que otras razas, siendo su esperanza de vida alrededor de los 18 años, siempre y cuando se atendido y cuidado correctamente.

En cuanto a su salud, el perro Bodeguero Andaluz exhibe en la mayor parte del transcurso de su vida, una excelente salud. No suelen padecer de enfermedades, ni mucho menos afecciones graves. A lo sumo podrá presentar gripes o alergias leves.

Aunque generalmente el Bodeguero Ratonero Andaluz presentará unas condiciones de salud óptimas, estas dependerán de su alimentación. Con esto queremos decir que, si sube de peso a causa de ingerir alimentos, o cantidades del mismo, que no le benefician, esto podría acarrearle consecuencias que le afectaran notablemente.

Cuidados Necesarios del Perro Bodeguero Andaluz

Como se ha mencionado previamente, la raza de perro Bodeguero Andaluz, es una raza que exige actividad frecuente, requiriendo ejercitarse y que su dueño le dé la atención debida a su exceso de energía. En especial si se desea evitar malos comportamientos que pueden desembocar en desobediencia, agresividad y destrucción de los objetos que encuentre en el hogar.

Es por ello que siempre se recomienda realizar caminatas de aproximadamente 30 minutos de duración y con frecuencia diaria, de este modo el libera su energía, estrés o tensiones, volviéndose mucho más dócil. También se recomienda tener varios juguetes caninos para que se pueda distraer, y así mantenerse ocupado y liberar su tensión.

En cuanto a la alimentación, se sugiere que se evite darle cereales como el maíz, soja, trigo, arroz, etc. Esto se corresponde a que esta clase de alimentos puede causarle alergias. Es necesario estar atentos a la composición del alimento que le damos ya que es común que las empresas coloquen cereales en las recetas de sus productos para perros.

Lo ideal es que al Bodeguero Andaluz se le proporcione comida rica en proteína animal, les encantan las carnes blancas (pollo, conejo, etc.). Un pienso Super Premium Sin Cereales como el de Lobo Azul es el alimento ideal.

Aun así, lo ideal es que se consulte con el veterinario el tipo de comida que debemos darle a nuestra mascota.

Para el Bodeguero Ratonero Andaluz, así como para el resto de las razas, es importante cumplir con sus calendarios de vacuna al pie de la letra. Esto reforzará las excelentes condiciones de salud que le caracterizan.

Higiene del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz

En cuanto al cuidado físico que se le debe proporcionar al Bodeguero Andaluz, este consiste en cepillarlo alrededor de dos veces al día cuando es verano, y una vez al día cuando es invierno.

Los baños del Bodeguero Ratonero Andaluz deben ser aproximadamente de una vez al mes, si no se llegase a ensuciar significativamente. Y siempre se debe realizar con un champú especial para perros, y si es posible uno dirigido a caninos de pelo corto. En cuanto al mantenimiento de las orejas y ojos, este debe hacerse con implementos y sustancias que sean especiales para perros.

Si hablamos de sus uñas, estas suelen crecer rápidamente, así que debemos estar preparados para cortarlas con frecuencia, probablemente con cada baño. Este aspecto es de gran importancia, ya que al crecerles tan rápidamente, suelen partirse con frecuencia generándoles un gran dolor.

En caso de que llegase a trabajar como cazador, siempre hay que atender las heridas que pueden hacerle las ratas o ratones, en caso de que las tenga. Limpiarlas y utilizar antisépticos.

Cachorros de Perro Bodeguero Ratonero Andaluz

Para los cachorros del Bodeguero Ratonero Andaluz, al igual que otros tipos de cachorros, es muy importante socializar e interactuar con otras personas y ambientes distintos al familiar.

Este cachorro es extremadamente juguetón y curioso, por lo que hará amigos con facilidad y siempre intentará pasarlo bien. Es vital empezar a ejercitarlo e invitarlo a interactuar con otros perros desde temprana edad, así evitaremos que desate su energía con objetos que no le corresponden, llegando a dañarlos.

Los juegos no solo son importantes al momento de salir de casa, también se requiere implementar los juguetes en el hogar y tratar de invertir la mayor cantidad de tiempo en jugar y darle atención al adorable cachorro de Bodeguero Ratonero Andaluz.

A partir de los 3 meses se recomienda comenzar a pasear al cachorro, y luego de cumplir los 6 meses se debería empezar con el entrenamiento que permitirá desarrollar un buen comportamiento en la adultez.

También es importante empezar desde esta etapa las visitas al veterinario y seguir el calendario de vacunas recomendado por el veterinario.

Educación y Adiestramiento del Bodeguero Ratonero Andaluz

Si hablamos de educación, siempre es bueno empezar cuando el Bodeguero Andaluz es cachorro, esto debido a que facilita el afianzamiento de la enseñanza por el resto de su vida.

El método recomendado es la educación basada en el refuerzo positivo, el cual consiste en proporcionar pequeños premios que incentivará que el perro asocie las tareas con algo positivo. Esto es mucho más efectivo que cualquier otra clase de método.

Si hablamos sobre adiestramiento, lo ideal es que se empiece cuando ya posean un año, ya que a esa edad tendrá más afianzada su personalidad e inteligencia, lo cual le ayudará a comprender con más facilidad lo que se le quiere inculcar.

El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz posee una inteligencia extraordinaria, lo que le facilita aprender durante el adiestramiento y la realización de trucos, solo se necesitará un poco de paciencia y tiempo. Una recomendación que puede ayudar mucho, es que, en la medida de lo posible, el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz se encuentre relajado y tranquilo al momento de enseñarle alguna cosa, esto permite que el entendimiento y aprendizaje se den más fácilmente.

Algo importante es nunca descuidar que el perro se ejercite. De no hacerlo el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz puede volverse escandaloso, nervioso y destructivo, además de muy testarudo y poco obediente.

Conclusión

El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz es sin duda uno de los perros más activos que podemos encontrar. Puede ser un as en la caza de roedores o alimañas, manteniendo nuestro hogar libre de estas plagas.

Es un perro que se recomienda para deportistas que les guste disfrutar del ejercicio al aire libre o para familias con niños pequeños que deseen incluir a un nuevo y cariñoso miembro como mascota.

No hay inconvenientes en que estos perros se desenvuelvan en patios o jardines, pues esto les ayudará a mantenerse activos y ejercer uno de sus entretenimientos favoritos, cazar, pero de vez en cuando necesitarán convivir con la familia adentro, ya que también son muy sociables.

Pueden ser educados a hacer sus necesidades en el exterior y si viviesen en pisos o casas pequeñas que no tienen acceso a jardines, entonces serán necesarios dar paseos 3 veces al día, de un aproximado de 30 minutos.

Pueden llegar a ser perros de adiestramiento, al ser tan activos, le encantará hacer trucos con frecuencia pero debemos tener mucha paciencia con ellos pues aunque son muy inteligentes, también son muy inquietos y se distraen con facilidad.

Suelen tomar la iniciativa, así que necesitan que siempre el alfa se reafirme ante ellos con esa posición, pues si no sentirán que son ellos quienes poseen ese rango en la familia y se volverán desobedientes.

El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz necesita dueños que sean tan activos como ellos y entiendan su necesidad de juegos que puedan servir para llenar el deseo de caza que ellos tienen bien arraigados en su personalidad y origen.

Todo sobre el Ratonero Bodeguero Andaluz

Son muchas las razas de perros bodegueros o variantes que se pueden encontrar, pero entre todas ellas destaca sin duda la raza de perro bodeguero andaluz. Esto es debido a que esta variedad tiene unas particularidades que otras no tienen. Destaca en el perro bodeguero andaluz un carácter muy atractivo, y unas capacidades físicas que en sus orígenes cumplían funciones específicas muy útiles para los seres humanos. Si quieres conocerlo todo sobre el ratonero bodeguero andaluz, estás en el lugar adecuado.

Tamaño del Bodeguero Andaluz

Aunque en ocasiones se nombra como raza de tamaño medio, el bodeguero es más bien pequeño en cuanto a su tamaño. Nunca sobrepasa los cuarenta centímetros de altura, y suele pesar en torno a 5 o 7 kilos. Ese peso, bien distribuido por todo su cuerpo, es lo que le permite ser tan ágil, rápido y efectivo a la hora de cazar a todo tipo de animales pequeños. Originalmente, se cortaba la cola de estos perros con la intención de que fueran más eficaces en su trabajo, característica que no influye para nada en ello, y práctica que en la actualidad está completamente prohibida. Se puede afirmar que el bodeguero andaluz tiene un tamaño perfecto tanto para ser perro casero como para cazar pequeños animales en las casas de campo o en las granjas.

Pelaje del Bodeguero Andaluz

Esta raza tiene un pelaje muy característico y común para la mayoría de los ejemplares. El pelo es muy corto y duro, áspero al tacto. Suele presentarse de color blanco en casi todo el cuerpo, aunque destaca una coloración diferente en la cabeza y en el hocico, donde muestra marcas faciales en forma de máscara que por lo general serán negras o de color fuego.

Comportamiento del Bodeguero Andaluz

El carácter del bodeguero andaluz es inmejorable en todos los aspectos. Es muy inteligente y dócil, y siempre está dispuesto a complacer a su familia siguiendo sus órdenes. Le encanta jugar, es muy activo, divertido y sociable, y crea fantásticas relaciones tanto con los niños como con los adultos.

Se trata de un animal atento y cariñoso, fácil de tratar, que además suele llevarse bien con todo el mundo. Es un poco hiperactivo, lo que se soluciona con grandes dosis de ejercicio y variedad de actividades. Se lleva bien con otras mascotas y otros perros, aunque siempre se aconseja realizar una socialización adecuada con el cachorro. Puede ser un poco cabezota, algo que se evitará a base de una buena educación desde el principio. El perro ratonero bodeguero andaluz tiene un carácter que podría fácilmente recordar al de las personas autóctonas de la tierra, razón por la que es fácil de entender en su lugar de origen.

Es un gran perro de compañía, se adapta a vivir en lugares pequeños y sabe comportarse en casa, siempre y cuando tenga la posibilidad de ejercitarse para cubrir sus necesidades. Son muchas las virtudes de este animal y muy pocas las desventajas, así que se recomienda para cualquier persona que quiera una mascota fiel y siempre dispuesta a darle cariño.

Principales enfermedades del Bodeguero Andaluz

A pesar de su tamaño y apariencia, el bodeguero andaluz es un perro con una gran fortaleza física, y muy saludable, que en raras ocasiones enferma. No es propenso a ninguna enfermedad, ni siquiera por genética, así que mantener algunos hábitos saludables será la clave para disfrutar de un compañero sano durante muchos años. No en vano, la esperanza de vida media de un ejemplar de esta raza tiende a superar los 15 años, encontrándose por encima de otras razas de características similares.

Cuidados básicos del Bodeguero Andaluz

El ejercicio, la alimentación y los cuidados básicos son la diferencia entre un ejemplar muy longevo y otro que vea su salud deteriorada en pocos años. El estilo de vida es la clave para que el bodeguero andaluz mantenga su salud en perfectas condiciones, y no requiere más cuidados adicionales que cualquier otra raza canina.

No olvides acudir al veterinario con frecuencia para cumplir con el calendario de vacunaciones y desparasitaciones del animal. Además, será recomendable acudir en caso de notar algún comportamiento extraño en el perro, puesto que puede ser indicativo de que algo no va bien en su salud.

Cepillados

El pelo del bodeguero requerirá un cepillado semanal para estar en perfectas condiciones. No es una raza que suelte demasiado pelo, y tampoco se ensucia con facilidad, así que no es necesaria mayor frecuencia en los cepillados. Es aconsejable utilizar un cepillo suave o un guante, porque de otra forma podrías hacerle daño debido a la exposición de la piel.

Como en el caso anterior, los baños tampoco serán necesarios con mucha frecuencia. Un baño cada par de meses será suficiente mientras no se ensucie por alguna circunstancia especial. Utiliza siempre un champú específico para perros, porque solo así podrás proteger su piel de cualquier afección.

Alimentación

Aunque no tiene tendencia a engordar, para que tu bodeguero esté ágil y fuerte debes ofrecerle una alimentación de calidad y en su justa medida. Evita darle premios con calorías vacías y apuesta por un alimento equilibrado que le aporte toda la energía que necesita para correr y saltar.

Este animal requiere mucha actividad, y de varios tipos para no aburrirse. Los paseos diarios serán necesarios, pero no suficientes para eliminar toda su energía. El bodeguero necesita correr y perseguir presas, y si no tiene la oportunidad de hacerlo se verá frustrado. Como opción, puede llevarlo a hacer Agility o a pruebas de obediencia, donde quedará siempre en lo más alto de las clasificaciones.

Este perro es sumamente inteligente, y esa inteligencia le permite aprender cualquier orden rápidamente, pero también implica que será capaz de tomar sus propias decisiones. Por eso, hay que poner todo el esfuerzo en su educación desde cachorro, y así poder disfrutar de un animal sano y equilibrado en todos los sentidos.

Cuidados para el pelo del Ratonero Bodeguero Andaluz

Los perros de raza Bodeguero Andaluz destacan por el color de su pelo y por la suavidad del mismo, pero requieren de ciertos cuidados para que su pelo no se vuelva basto y áspero.

Llevando a cabo unas pautas sencillas conseguiremos que el brillo y la suavidad de su pelaje se mantengan indefinidamente, ya que estos perros mudan el pelo al menos dos veces al año.

¿Cómo cuido el pelo de un Bodeguero Andaluz?

Debemos comprender que para que el pelo de nuestro Ratonero Bodeguero se mantenga limpio hay que cepillarle al menos tres veces por semana. Con un cepillo específico para perros de pelo corto.

Con esto conseguiremos eliminar restos de suciedad y pelo muerto, dejando vía libre al crecimiento de pelo nuevo. Debemos cepillar a nuestro perro siempre en la dirección del pelo y con suavidad, para evitar problemas en la piel.

Una alimentación rica enaceite de pescado, cómo el aceite de salmón, apartará un brillo extra a su pelo haciendo que sea mucho más hermoso y llamativo.

¿Cada cuando tiempo debo bañar a un perro Bodeguero?

Si nuestro perro no es dado a revolcarse en charcos con barro, podemos bañarlo entre una y dos veces por mes. Utilizando siempre un champú especial para perros, ya que su PH es diferente al nuestro y su utilizamos nuestro jabón podría irritarle o producir caspa.

Si nuestro Bodeguero Andaluz es un cachorro, debemos asegurarnos de que el agua del baño está templada y sobre todo, debemos secarle completamente tras el baño para evitar que se enfríe.

Los cachorros son extremadamente delicados y una simple corriente de aire puede provocar un resfriado muy grave. Usar una o varias toallas e incluso la ayuda de un secador de pelo es altamente recomendable.

Cuidados y mantenimiento de un Ratonero Bodeguero

Aunque puedan parecernos complejos, estos cuidados son básicos y totalmente necesarios para que nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz goce de una buena salud. Si nos fijamos, son cuidados muy similares a los que nosotros mismos nos realizamos.

No es necesario realizaros diariamente, sino de vez en cuando o cuando nuestro perro lo precise. A modo de ejemplo, podemos realizar la limpieza de orejas una vez por semana y el corte de uñas una vez al mes.

Cómo y cuando cortar las uñas del Bodeguero Andaluz

La raza de perro Bodeguero Andaluz tiende a tener unas uñas largas que necesitan ser cortadas si no de desgastan de forma natural. Los perros que juegan sobre asfalto o cemento desgastan de forma natural sus uñas, pero no los perros de campo.

Simplemente debemos cortarlas cuando estas lleguen al suelo y supongan un posible problema de salud al Bodeguero. Para cortarlas debemos asegurarnos de donde termina el nervio y los vasos sanguíneos, ya que nunca deben cortarse a ras de la pata.

Las uñas de los perros contienen nervios y vasos sanguíneos prácticamente hasta la mitad de su longitud, por lo que nunca debemos rebasar esa medida. Si tenemos dudas, podemos solicitarle nuestro veterinario que nos enseñe a hacerlo.

    Información en detalle desde:Pasos para cortar las uñas a un perro

La limpieza de los oídos y la frecuencia

Los oídos del Bodeguero Andaluz son propensos a ensuciarse pues sus orejas están normalmente alzadas, esto facilita la entrada de polvo y suciedad. Por eso es muy recomendable limpiar sus orejas una vez por semana.

Para limpiarlas debemos humedecer una gasa limpia en líquido especial para la limpieza de oídos de perros, y con la ayuda de nuestro dedo meñique frotar el interior de sus orejas, los oídos.

Los oídos del Ratonero Bodeguero son muy sensibles, debemos limpiarlos con calma y con mucho cuidado, sin apretar demasiado. Frotando la gasa humedecida por su interior conseguiremos arrastrar la suciedad pegada y dejarlos limpios.

Cuidado de los ojos de un perro Bodeguero Andaluz

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro muy intrépido, curioso y algo cotilla, por lo que se meterá en los lugares más insospechables para saciar su curiosidad. Esto muchas veces repercute en que termine con restos vegetales o de suciedad en sus ojos.

Los ojos de un perro son muy sensibles y jamás debemos intentar curarlos por nuestra cuenta, ya que podríamos empeorar la situación y provocar una infección muy grave. Si apreciamos alguno de los siguientes síntomas, simplemente debemos acudir a un veterinario:

    Lagrimeo excesivo Her > Legañas de color oscuro o verdaceas Inflamación de los ojos o parpados Enrojecimiento de los ojos o alrededores

Cuidar los dientes de un perro Ratonero Bodeguero Andaluz

Existen dos formas de cuidar los dientes de un perro Bodeguero Andaluz, mediante terapias veterinarias para eliminar el sarro causado por la alimentación de nuestro perro Bodeguero cuando sea necesario y mediante el uso de productos naturales que limpien el sarro por si mismos.

Muchas personas optan por esperar a que su perro Bodeguero acumule cierta cantidad de sarro antes de llevarlo al veterinario para que le realice una limpieza, pero esto conlleva una serie de riesgos:

  • Mal aliento
  • Posibilidad de infecciones en las encías
  • Perdida de piezas dentales

Por no mencionar el coste económico de la propia limpieza de sarro en un centro veterinario. La opción más saludable es utilizar mordedores naturales que elimines el sarro de forma progresiva, evitando su acumulación.

Alimentar a nuestro perro con huesos carnosos cómo las carcasas o las alas de pollo, ayudará a mantener su dentadura limpia y libre de sarro. Si no nos gusta esta opción, siempre podemos adquirir mordedores naturales.

La importancia de cuidar sus patas

Todos los perros, independientemente de su raza, necesitan que cuidemos de sus patas, ya que ellos no utilizan zapatos ni botas cómo nosotros. Es muy habitual que un perro se clave espinas o restos metálicos / vidrios en sus patas.

En ocasiones nos daremos cuenta porque sangran o se que quejan y cojean, pero en otras ocasiones no nos daremos cuenta hasta que se produzca una infección. Es importante revisar las patas y almohadillas de nuestro Bodeguero Andaluz al menos una vez por semana.

Glándulas anales del perro Bodeguero

Nos resulta muy gracioso ver cómo algunos perros arrastran su trasero sobre el césped o el suelo después de defecar. En ocasiones lo hacen simplemente para limpiarse, porque piensan que quedan restos o está sucio.

Pero muchas otras veces lo hacen porque tienen picor, producido por la aparición de parásitos internos o porque sus glándulas anales están llenas y necesitan ser vaciadas manualmente.

    Info en detalle:Cómo vaciar las glándulas anales de un perro

Este tipo de glándulas suelen vaciarse de forma automática junto con las defecaciones, pero en ocasiones se atascan y es necesaria la ayuda de nuestro veterinario para vaciarlas. Si observas a tu perro arrastrando el culete con frecuencia, acude a tu veterinario.

Curiosidades del Bodeguero Andaluz

  • Aunque no está reconocido como raza a nivel internacional, cuenta con la aprobación del Kennel Club de Finlandia, país que permite al bodeguero andaluz participar en los eventos organizados por dicho club.
  • La raza está reconocida en España como un terrier de tala grande y media, aunque su estándar no está definido al no estar inscrito a nivel internacional.
  • La mayor presencia de este animal se encuentra en la zona de Andalucía, donde tuvo su origen, pero no es demasiado popular como mascota en otras regiones ni en otros países.
  • Los resultados cosechados en todas las pruebas en las que participa son la muestra de que es una de las razas más inteligentes del mundo.
  • Existen otras líneas de perro ratonero bodeguero distribuidas por la península, todas de características muy similares, pero con algunas diferencias en cuanto a tamaño y físico. Destaca en este punto el ratonero valenciano y otros ratoneros mediterráneos, con tantas variedades que no es posible hacer una clasificación completa.

El bodeguero andaluz es único en comportamiento y características. Aunque no es tan sencillo encontrar un criador profesional y especializado en la raza, es lo más adecuado si quieres compartir tu vida con un ejemplar de bodeguero andaluz. No acudas a particulares ni a tiendas de mascotas que no podrán ofrecerte garantías sobre la salud del cachorro ni tampoco sobre su procedencia.

Pin
Send
Share
Send
Send