Animales

Razas de perros que no sueltan pelo

Pin
Send
Share
Send
Send


Muchas son las personas que tienenalergia al pelo del perro y, por tanto, no pueden convivir con un can que esté constantemente soltando pelo por toda la casa. Así pues, un perro que no pierde pelo sería la mejor opción para este tipo de personas. Esto no quiere decir que estos perros no vayan a generar una reacción alérgica en sus dueños, pero limita mucho las posibilidades de que ocurran dichas reacciones.

Por otro lado, hay mucha gente que prefiere un perro que no suelte tanto pelo por motivos de higiene o falta de tiempo. En especial los cans que tienden a soltar una gran cantidad de pelo, requieren de cepillados diarios que no todas las personas pueden cumplir. Por ello, en ExpertoAnimal, queremos ayudarte a encontrar la raza que mejor se adapta a tus necesidades. Sigue leyendo y descubre cuáles son los perros que no sueltan pelo.

Características de los perros que no sueltan pelo

Antes de nada, es importante resaltar que, en general, todos los canes pierden algo de pelo, aunque sea en cantidades mínimas o prácticamente imperceptibles. Sin embargo, como apuntamos, algunas razas o cruces entre razas presentan determinadas características que hacen que su pelaje casi no se desprenda de su cuerpo, pasando a ser considerados como perros que no sueltan pelo. Ahora bien, ¿cuáles son estas características?

Los perros con el pelo muy, muy corto, que podríamos describir como "rasurado", suelen desprender una cantidad mínima del mismo que, además, apenas se percibe debido a su longitud. Únicamente se observa una leve caída del pelo durante la muda del pelo, la cual se lleva a cabo durante la primavera y el otoño.

Los perros con el pelo rizado y con una textura similar a la lana no realizan el cambio de pelo y, por ende, no lo pierden como sí hacen el resto de razas durante estos meses del año. Este hecho hace que estos perros se caractericen por presentar un pelaje que nunca deja de crecer. Para evitar nudos desagradables o un exceso de calor, se recomienda llevar a estos perros a la peluquería con el fin de recortar las partes sobrantes y realizar un adecuado mantenimiento de su manto.

Por último, los llamados perros sin pelo, como su nombre indica, no presentan prácticamente pelaje y, como tal, tampoco lo pierden.

Boston terrier

Pelaje suave y corto, poco olor y un perro que podríamos catalogar de fácil adiestramiento. Además, es tranquilo, ladra poco y adora estar en familia con los niños. Debido a las características de su pelaje, la caída del mismo es prácticamente nula, por lo que se trata de una raza de perro ideal para aquellas personas que no dispongan de tiempo para cepillados ni estar constantemente limpiando.

Perros de raza grande que no sueltan pelo

Debemos tener presente que los perros de raza grande tienen una enorme cantidad de pelo, por lo que aunque no suelten pelo de forma natural o por muda cómo lo hacen otros perros.. Siempre cabe la posibilidad de encontrar algunos pelos, bien por causa del cepillado o por rozaduras con otros objetos.

Estas son las razas de perros de tamaño grande más conocidas por no tirar pelo:

Perros de raza pequeña que no sueltan pelo

También los más pequeños han desarrollado genéricamente esta característica en algunas de sus razas, siendo más notorio aun que en razas grandes debido a la poca cantidad de pelo en proporción.

Estas son las razas de perros de tamaño pequeño que no sueltan pelo más comunes:

Cómo todo ser vivo es completamente normal que a veces nos encontremos algún pelo, pero a diferencia con el resto de razas, estos son prácticamente inapreciables. No olvidemos que nosotros los humanos también tiramos pelo (y piel muerta), por lo que hay que ser tolerantes con este aspecto.

Qué hacer para disminuir la pérdida de pelos en nuestros perros

Que un perro suelte poco pelo no significa que no requiera cuidados de atención y limpieza, como un buen cepillado diario para que el pelo permanezca sano y no tenga nudos.

La muda de pelo en los perros es algo inevitable, pero hay ciertas cosas que podemos realizar para disminuir su caída. En muchas ocasiones esta es natural y, en otras, es una consecuencia de la mala alimentación y el estrés. Por este motivo es vital asegurarse de que le estamos suministrando la alimentación adecuada.

Es igualmente necesario que el perro se encuentre en las mejores condiciones de salud y que hagamos el respectivo cuidado de su pelaje de forma adecuada y de acuerdo a su raza.

Datos a tener en cuenta sobre las razas de poco pelo

No existen perros que no suelten pelos, a menos que se trate de uno que sea totalmente calvo como lo son el xoloitzcuntle o el crestado chino, los cuales igualmente tienen algún que otro pelo y solo eventualmente lo mudan.

Frecuentemente se tiene la creencia de que, escogiendo un perro de pelaje corto se tendrán menos pelos en casa, y no es así. Algunas razas de mucho pelaje sueltan menos pelos que algunos perros de pelo corto, si cuentan con un buen mantenimiento y cepillado.

La gran mayoría de perros sin pelo o calvos proceden de Latinoamérica. Estos son buscados, más que por no soltar pelos, por el hecho de que no padecen infestaciones causadas por pulgas o garrapatas.

Por otra parte, ten en cuenta que un perro que suelta poco pelo no necesariamente dejará de ser un factor que dispare la alergia de las personas que la padecen, ya que esta afección rara vez está relacionada directamente con el pelaje, sino que es provocada por su caspa o saliva. De igual manera te recomendamos que antes de adoptar un perro como mascota consultes a tu médico de confianza las posibilidades de que este te genere afecciones de salud como alergia o asma.

Razas de perro que pierden poco pelo

A continuación encontrarás una pequeña lista de perros que pierden poco pelo y las especificaciones de su raza para que tengas una mejor idea a la hora de escoger un perro como mascota.

Tiene el pelo fino, corto y brillante, muy raramente se les cae, a no ser por problemas de salud o que no se le dé el mantenimiento adecuado. Suele ser de color negro con manchas rojizas.

Aunque tiene un pelaje largo, este crece en forma de “rasta”, el cual comienza a formarse a partir de los dos años de edad, por lo que los ejemplares de esta raza apenas dejan rastros de pelos por la casa. Su pelo es, probablemente, el más original de entre todas las razas de perros.

Esta raza apenas muda el pelaje, por lo que sus ejemplares son ideales para tener en casa, aun así se recomienda cepillar a un Shih Tzu casi todos los días o al menos dos o tres veces por semana.

Schanauzer

En sus distintos tamaños, esta raza de perro presenta un pelaje muy bello, ondulado y duro, que hace que sea muy fácil su cuidado y cepillado. Es raro que se les caiga el pelo y mudan con muy poca frecuencia su pelaje. Cuando presentan una repentina caída de pelo es una señal para alarmarse, porque puede ser un síntoma de mala salud.

Yorkshire terrier

Es una de las razas de perros más pequeñas el mundo, ya que pueden llegar a pesar tan solo de 3 a 5 kilos. Además de ser muy tiernos por su tamaño y pelaje, son muy inteligentes, elegantes y activos, lo que los hace una raza muy peculiar.

Xoloitzcuintle

Esta raza de perros se encuentra en dos variedades: con o sin pelo. Sin duda alguna, si buscas una raza de perro que no suelte pelo, esta es tu mejor alternativa, ya que son totalmente calvos y existen en varios tamaños.

Lhasa apso

Este pequeño perro de largo y muy precioso pelaje puede ser una raza que pierde poco pelo, siempre y cuando le cepilles con frecuencia para evitar nudos y la caída del pelo.

Si estás en busca de una mascota grande, juguetona, amable y que suelte poco pelo, el galgo es una de las mejores razas de perros que puedes escoger.

Terrier americano

Esta también es una de las razas con menos pelo que puedas encontrar y por eso es unos de los más buscados cuando se trata de no tener pelos en casa. Su cuerpo se puede considerar como de tipo calvo.

Esperamos que encuentres a tu mascota ideal en este listado y puedas disfrutar de la compañía de un cachorro sin tener que preocuparte por los pelos que deja a su paso.

Perro teckel, dachshund o “salchicha”

(Foto via: pinterest)

Este curioso perro de cuerpo largo y bajito es una excelente opción si te gustan las razas de perros que no sueltan pelo. Los perros teckel fueron en su origen entrenados para la caza de pequeños animales, como conejos o zorros, gracias a su pequeño tamaño, eran capaces de meterse por todos los recovecos para dar caza a sus presas con gran rapidez.

Además, el hecho de que sean pequeños hace que, como animales domésticos, puedan adaptarse a todo tipo de viviendas y estilos de vida. Son perros inteligentes, cariñosos, activos y alegres. Además, existen diferentes variantes, de pelo corto, largo y duro, pero si te interesa que no suelte pelo, te recomendamos el de pelo corto.

(Foto via: pinterest)

Esta exótica raza es procedente de China. En su país de origen eran muy apreciados como perros guardianes de templos. ¡Sí! A pesar de ser chiquitines eran guardianes excelentes.

Su esponjoso pelo hizo al perro shih tzu ganarse el apodo de “perro león”. ¡Tiene un aspecto que enamora! Pequeño y compacto, con unos ojos dulces y grandes, muy expresivos y llenos de vida. A pesar de tener el pelo largo, es otro de nuestros perros que no sueltan pelo, pero sí es recomendable cepillarlo a menudo para evitar enredos.

Yorkshire Terrier

(Foto via: pinterest)

Esta quizás sea una de las razas más populares, especialmente entre los aficionados a los perros pequeños. El Yorkshire terrier es mezcla de dos razas terrier británicas, el escocés y el inglés. Adora la vida en familia, es juguetón, cariñoso y le encanta que le hagan mimos…

Su pelo es muy especial, si se deja crecer puede llegar hasta el suelo, pero lo más habitual es ver a perros Yorkshire terrier con el pelo más corto, es más cómodo para la vida de mascota, tanto para los dueños como para ellos mismos. ¡Y no sueltan pelo!

Caniche o poodle

(Foto via: pinterest)

El caniche ha sido históricamente una de las razas favoritas de los aristócratas y otras familias de la alta sociedad. Es un excelente nadador, de hecho se utilizaba para recuperar presas de caza que caían al agua, como por ejemplo pájaros.

Son inteligentes y obedientes, por lo que su educación es bastante sencilla. Además, son muy familiares y su relación con los niños es excelente.

El pelo del caniche requiere peinado frecuente y cuidados, pero no se cae.

West Highland White Terrier o “Westy”

(Foto via: pinterest)

Otra raza muy popular, hablamos ahora de los adorables “westies”. Proceden de escocia y son muy fácilmente reconocibles por su pelo blanco, sus graciosas orejas triangulares y erguidas y su mirada dulce.

El West Highland White Terrier es ideal para todo tipo de personas y hogares. Su tamaño de adulto ronda los 10 kg.

Suele ladrar ante estímulos externos, como por ejemplo ruidos extraños. Esto hace del “westy” tu perro ideal si buscas un pequeño perro de alarma. Su pelo, aunque requiere atención constante, tampoco suele caerse.

Schnauzer miniatura

(Foto via: pinterest)

El schnauzer miniatura proviene de Alemania y es el resultado de cruces entre en schnauzer estándar y algunas razas de perros pequeños. Es inteligente, fiel, vivaz y buenos perros de alerta, aunque en ocasiones pueden ladrar en exceso.

El pelaje es muy característico, largo y duro. Reconocerás al schnauzer por su graciosa barba y cejas abundantes. Su cuerpo es compacto, fuerte y musculoso, aunque pequeño.

Esta raza de perros no suelta pelo, pero sí requiere cepillado frecuente y corte ocasional.

Bichón frisé, maltés o boloñés

A pesar de que los bichones son razas de perro que tienen un buen volumen de pelo, prácticamente no desprenden ni uno. Eso sí, los perros del tipo bichón, tanto el frisé como el boloñés y el bichón maltés, necesitan un gran cuidado del pelo. Requieren de cepillados diarios con cepillos especiales que nos recomendarán en la peluquería canina. Así mismo, también debemos prestar especial atención al cuidado de sus ojos, lagrimal y hocico para mantenerlo bien aseado.

El galgo es un perro con el pelo tan corto que, incluso, a larga distancia parece que no tenga. Incluimos dentro de este grupo al galgo español y galgo inglés. Son perros activos y extremadamente nobles, por lo que serán perfectos para los que tienen un campo y quieran disfrutar con él de su agilidad y habilidad.

Aunque son perros que necesitan elevadas dosis de ejercicio diario, también son aptos para pisos y casas más pequeñas siempre que cubramos sus necesidades físicas. Son perros que no soportan estar encerrados en espacios pequeños durante muchas horas seguidas, por lo que si decides adoptar un galgo debes tener presente que es fundamental respetar sus horarios de paseo y ejercicio.

Perros de agua

Los perros de agua como el caniche o poodle, el perro de agua español o el perro de agua portugués, no pierden pelo prácticamente, por lo que son ideales para personas alérgicas. Eso sí, igual que ocurre con el bichón, el pelaje de los perros de agua requiere de cuidados específicos. Al contar con un pelo muy rizado y con una consistencia similar a la lana, es imprescindible que realicemos los cuidados diarios recomendados para evitar que se enrede. Para ello, te recomendamos que consultes con el peluquero canino cuál es el mejor champú para este tipo de razas, así como el cepillo que debes adquirir.

Son muy cariñosos y perfectos perros guardianes, así que si buscas un can que te ayude a proteger tu hogar o quieres una raza de perro ideal para niños, los perros de agua son una elección perfecta.

Los yorkshire son pequeños y con un pelaje largo, pero apenas desprenden pelo. Al igual que casi todos los perros anteriormente mencionados hace falta peinarlos habitualmente para evitar mucho enredo y suciedad. Asimismo, son perros perfectos para casas, sociables y sobre todo muy, muy territoriales. Al tratarse de una raza tan posesiva, es imprescindible adiestrarlos desde pequeños y proporcionarles la educación que necesitan.

Por otro lado, deberás seguir unas normas de aseo diario y mantener bien limpios sus ojos, la zona del lagrimal, el hocico y, sobre todo los dientes. Como todas las razas pequeñas y miniaturas, los yorkshire tienden a acumular una gran cantidad de sarro, por lo que deberás cepillarle los dientes siguiendo las instrucciones del veterinario.

¿Hay perros mestizos que no sueltan pelo?

¡Por supuesto! Todos los perros mestizos provenientes del cruce de las razas anteriores suelen mostrar el mismo pelaje y, por tanto, no acostumbran a perder mucho pelo. Y si estás pensando en adoptar un perro cuyos progenitores desconoces, observa su manto y no dudes en preguntar a los cuidadores de la protectora.

Si presenta las características descritas al inicio del artículo, tales como un pelaje muy corto o pelo rizado con una apariencia y tacto similar a la lana, lo más probable es que no lleve a cabo la muda de pelo o apenas lo pierda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros que no sueltan pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los menos. .

Bichón Maltés

(Foto via: pinterest)

¡Esta bolita blanca enamora a cualquiera! El bichón maltés proviene del Mediterráneo y es todo amor. Es inteligente, cariñoso, familiar, dulce y tierno. Se adapta perfectamente a todo tipo de personas y entornos y es muy amigable. Su relación con niños y otras mascotas es excelente.

El pelaje del bichón maltés es muy característico. Es blanco, largo y suave, si se deja crecer llega liso hasta el suelo. Requiere cepillados y cortes, pero no lo suelta.

Bichón Frisé

(Foto via: pinterest)

Este pequeñín es familiar del bichón maltés, pero su pelo es algo diferente. Mientras que el bichón maltés lo tiene liso y lacio, el pelo del bichón frisé suele ser algo más ondulado y esponjoso, aunque no tan rizado como el de los caniches. También es muy bueno, alegre y dulce.

El pelo del bichón frisé también hay que peinarlo habitualmente para mantenerlo bonito y libre de nudos, pero es otra raza de perros que no suelta pelo.

Como ves, la idea generalizada de que los perros de pelo largo sueltan más pelo es un mito. Y tú, ¿sabías que todas estas razas de perros no sueltan pelo? ¿Será una coincidencia que todas sean razas de perros pequeños?

Video: Los perros que MENOS PELO sueltan (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send