Animales

Gato Siamés: comportamiento, carácter y curiosidades

Los gatos siameses son una de las razas felinas más famosas, pero… ¿realmente los conoces bien? Si quieres tener un gato siamés, nosotros te adentramos en el mundo de estos preciosos gatitos. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la raza de gato siamés.

Empecemos por el principio. ¿Cuáles son sus características básicas?

  • Altura: 30 cm.
  • Peso: 3 kg
  • Esperanza de v > (Foto via: pet darling)

La raza de gato siamés procede de Siam, Tailandia. Llegó a Europa alrededor de 1870 y unos años después a Estados Unidos, pero es muy anterior. Los primeros documentos que registran y describen al gato siamés datan de 1350, de hecho se la considera una de las razas de gatos más antiguas.

En Tailandia, los primeros gatos siameses eran muy apreciados, incluso venerados. Se trataba de gatos de templo, casi sagrados. Para muchos aficionados a los mininos, la raza de gato siamés es una de las más elegantes y finas del mundo.

Durante mucho tiempo, fue la mascota preferida de muchos nobles y aristócratas.

Características de la raza de gato siamés

El cuerpo del gato siamés es muy elegante, delgado pero esbelto y de proporciones muy armoniosas. Las patas son delgadas pero ágiles y fuertes, que le dan una fluidez de movimientos muy fina.

La cabeza de los gatos de raza siamés es fina, de una forma claramente triangular con unas orejas puntiagudas y largas. Sus ojos son muy vivos y llamativos, de forma almendrada y un color azul muy intenso. Tiene un hocico moderado.

El pelo es el rasgo más característico y distintivo de esta raza: los gatos siameses tienen un pelo sedoso y corto, generalmente claro (crema, beige) en la zona del tronco y oscuro en la cara, patas y cola.

Temperamento del gato siamés

La raza de gato siamés es muy agradable como mascota. Es un gato muy familiar, bastante tranquilo y muy, muy cariñoso. Suele dar muestras de afecto constantemente y le gusta mucho sentirse cuidado.

Además, es muy divertido y le encanta jugar. Se lleva bien con los niños siempre y cuando a estos se les enseñe bien cómo tratar a una mascota y sean delicados.

Tener en casa a un siamés es una estupenda idea, pero ¡eso sí! Tendrás que acostumbrarte a que “hable”. Los gatos siameses suelen maullar bastante, tanto por pura alegría y para llamar la atención como en época de celo. Sin embargo, esos maullidos no suelen ser muy escandalosos.

Consejos para cu > (Foto via: revistapets)

La raza de gato siamés es bastante fácil de mantener. Como tiene el pelo corto, el cepillado no hace falta que sea muy frecuente, con hacerlo cada semana o diez días será suficiente para quitar el pelo muerto y el polvo.

Por lo demás, como sabes, en general los gatos no dan mucho trabajo. Asegúrate de dar a tu gato una alimentación saludable, de calidad y adecuada a sus necesidades individuales.

Además, recuerda siempre que la salud de cualquier mascota es tu responsabilidad: asegúrate de llevarle a todas sus vacunas, desparasitarle cuando sea necesario y acudir al veterinario siempre que muestre síntomas de enfermedad.

La salud de la raza de gato siamés

Casi todas las razas tienen alguna patología asociada. Por genética, los gatos siameses son propensos a:

  • Estrabismo
  • Alteración de los cartílagos del esternón, que producen nudos en la cola
  • Carcinoma mamario
  • Hidrocefalia

Las dos últimas son mucho menos frecuentes, con una buena alimentación y unos cuidados apropiados es muy probable que un gato de raza siamés viva sin problemas incluso más de 18 años. Suelen gozar de buena salud general y son muy longevos.

¿Sabías todo esto sobre la raza de gato siamés?

Origen del Gato Siamés

Se criaron principalmente en los templos y en las familias de la alta realeza del lejano Oriente, que los veneraban. Más tarde fueron admirados por los viajantes extranjeros y a finales del siglo XIX dieron el salto definitivo a Occidente, hasta llegar a Europa en 1880, específicamente a Inglaterra y a Norteamérica en 1890.

Conocidos primeramente como gatos orientales, sus formas y variantes han cambiado con el tiempo y desde 1920, sólo se le llama siameses, a los que guardan un patrón de tipo de puntas con ojos azules, clásico.

Gato siamés tradicional, clásico o Thai

Gato Siamés Tradicional

El «gato Siamés tradicional o thai» que tiene las orejas de base ancha con los extremos agudos. El cuerpo es largo y esbelto al igual que el Siamés Moderno, con una figura estilizada.

Sin embargo la diferencia entre estas razas es que el Siames Thai tiene la forma del cuerpo y la cabeza un poco redondeada, el hocico es más corto, con una cola puntiaguda y sin ondas. Las patas son delgadas en proporción al cuerpo y ojos azules y ligeramente rasgados.

Gato Siamés Oriental o Moderno

Por otro lado está el «gato siamés moderno» que compartiendo los mismos patrones de color con el primero, tiene una fisonomía diferente. Cuerpo elegante y alargado, conocido por ser más estilizado y flexible, orejas grandes, cabeza angulosa, hocico fino y porte musculado.

Son gatos de talla mediana, de cuerpo tipo oriental, es decir, estilizado, elegante y de formas rectas y angulosas, con buena flexibilidad y cuerpo fuerte, porte que se ha acentuado por algunos criadores, en la última década. El peso de los machos está entre los 3,5 y los 5,5 kg, mientras que el de las hembras, está comprendido entre 2,5 y los 3 kg.

Los gatos siameses modernos, tiene formas más angulosas.

Gatos Siamés Blanco

En cuanto al color, los registros más conservadores reconoce sólo a los de puntas negras (o foca). Los colores tradicionales orientales como el rojo, crema, así como los de puntas tortuga o atigrado se aceptan como siameses en Europa, pero son llamados “de pelo corto de puntas de color” en Norteamérica.

Últimamente se ha hecho famosos el gato siamés blanco, que se caracteriza por tener colores más claros y menos acentuados.

¿Por qué algunos son gatos bizcos?

Los gatos de raza siamés son genéticamente propensos a sufrir de estrabismo y hay estudios que lo relacionan con la reproducción entre consanguíneos, que fue la vía por la cual se multiplicaron los siameses sobretodo en Europa, entre los que destacan también los nudos en la cola, que es algo común en ellos.

¿Cuánto vive un gato siamés?

Un dato curioso y que te gustará saber, si vives con un gato siamés, es que su esperanza de vida está por encima de la media de los gatos, esto quiere decir que pueden llegar a vivir incluso 20 años, siempre y cuando se les procure una buena atención, alimentación y los cuidados necesarios.

Carácter del Gato Siamés

Todos los gatos siameses comparten el mismo temperamento independientemente de su variedad fisiológica, es decir, son unos gatos algo nerviosos, muy curiosos, exigentes con sus humanos y tienen una gran personalidad. Nos les gusta estar mucho tiempo solo y demandarán la compañía de los humanos.

Los gatos Siameses son reconocidos por ser muy cariñosos y tener una personalidad social. Son gatos extrovertidos y en especial que pueden desarrollar un fuerte lazo de amor con su humano. También son famosos por su agudo chillido, similar al llanto de un bebe. Que será la manera de manifestarse cuando requieran de tu atención y tus mimos.

Los gatos Siameses son famosos además por ser muy ágiles. Esto se debe a la fuerte y musculosa estructura física con la que cuentan. Pueden llegar a ser algo hiperactivos a causa de tanta energía, por esto si tienes un gato Siamés en casa debes asegurarte que tenga como entretenerse. Algunos juguetes y su rascador son básicos para que se mantengan entretenidos.

Curiosidades acerca de la Raza del Gato Siamés

El gato Siamés como no podía ser de otra manera, esconde curiosidades que nos llaman la atención y que quizás no sepas.

El gato siamés tiene su origen en Asia, en el antiguo reino de Siam (Actual Tailandia)

Primera ilustración del Siamés

En 1793, un conocido y exitoso naturalista llamado Peter Simon Pallas, realizó la primera ilustración del gato Siamés en Europa. Este amante de la naturaleza que vivió en Crimea, lo dibujó con formas redondas, orejas cortas y extremos oscuros, en una definición que poco tiene que ver en parte con los siameses actuales, debido a los cambios surgidos en esta raza, a lo largo de los años.

Primera ilustración del gato Siamés por Peter Simon Pallas en 1793

Origen del color degradado de su pelaje

Su color oscuro en las extremidades o punteado se debe a que tienen una tyrosinasa termosensible que hace que el pigmento de melanina solo se active en las zonas más frías (orejas, hocico, extremidades, cola..), aumentando en ellas así la pigmentación y por lo tanto su color oscuro.

Son activos, curiosos y demandan atención

Salud y cuidados del gato Siamés

Los gatos Siameses tienen una contextura musculosa y fuerte, así que por lo general es una raza que goza de un estado de salud muy bueno. Sin embargo, pueden padecer de enfermedades heredadasgenéticamente como la estenosis de la válvula aórtica, la cual consiste en el la reducción del orifico valvular del corazón.

Y además pueden sufrir problemas en los bronquios como Amiloidosis. Por esta razón siempre recomendamos las visitas al veterinario como parte de la rutina básica de cuidados de tu gato, es importante que sean periódicas para llevar un chequeo de su salud y evitar el desarrollo de enfermedades.

Es importante que tengan un rascador en casa para afilar sus uñas. Esto no solo lo beneficiara a él, sino también evitara que pueda dañar tus cortinas o sofás, pues el gato Siamés es un gato bastante activo y curioso. Por otra parte, el cuidado de su higiene es básico. Tu gato necesita tener su caja de arena y además que esta se mantenga aseada.

Debes cuidar la limpieza de sus dientes, ojos, orejas y cola. Y alimentarlo de 3 a 4 veces repartidas en el día, con un pienso que tenga los valores nutricionales que el necesita, te aconsejamos que busques la recomendación de un veterinario para seleccionar el pienso adecuado para tu gato.

Pues si tienes la suerte de tener un gato Siamés en casa, ya sabes que aunque ya lo sospecharas, tienes a todo un descendiente de aquellos gatos reales en el reino de Siam. Comparte con nosotros tu experiencia sobre estos gatos tan especiales o compártelo con el miaundo, si te ha parecido interesante.