Animales

Cómo elegir la correa de mi perro

Pin
Send
Share
Send
Send


La correa es un accesorio indispensable para aquellos que convivimos o vamos a convivir con un perro. Con ella, podremos pasear a nuestro can tranquilamente, evitando situaciones desagradables como peleas con otros peludos o escapadas.

Por ello, te voy a explicar cómo elegir la correa de mi perro, para que de esta manera podáis pasar un rato tranquilo y agradable.

En el mercado encontrarás varios tipos de correas, pero antes de pasar a decirte las características de cada una de ellas, me gustaría comentar algo: el paseo debe ser una experiencia agradable para ambos, tanto para tu perro como para ti. Esto significa que no debéis de sentiros estresados ni inquietos, ya que eso es algo que se transmite fácilmente. Así, la correa ha de ser cómoda, no sólo para el humano, sino también y sobretodo para el can, ya que de este modo evitaremos momentos incómodos.

Dicho esto, ahora sí, veamos qué tipos de correas existen:

Correa convencional

Este tipo de correas son las más comunes. Pueden estar hechas con tela de nylon o de cuero. Son muy cómodas, puesto que no pesan apenas nada, permitiendo llevar al perro con total tranquilidad. El único inconveniente es que si está muy nervioso o está en la etapa en la que le van saliendo los dientes definitivos, se puede acostumbrar a morderla, pero eso se soluciona fácil diciéndole un NO firme cada vez que lo veas, y guardándola en lugar seguro.

Correas flexibles

Este tipo de correas permiten al perro cierta libertad, ya que tienen una longitud de 2m como mínimo. El ser humano que la lleve puede ponerle el freno, situado en la misma empuñadora.

Es ideal para perros pequeños, con un peso inferior a los 10kg.

Correas de adiestramiento

Las correas de adiestramiento son aquellas que miden como mínimo 2m. Como ves, tiene dos enganches: uno puede ser para el collar y otro para el arnés (por la parte de la espalda). De esta manera, se puede tener controlado al perro mientras que se le va adiestrando.

Es muy recomendable para todos los perros, especialmente para aquellos que suelen tirar de la correa.

Cómo elegir el collar y la correa para tu perro

  • YES WE CAN: siete locales de tapas y cañitas con perro en Madrid
  • De ruta por Barna: siete lugares para tomar el vermut con tu perro al lado
  • ETIQUETAS:
    • perros
    • collares presa
    • pasear con perros
    • correas para perros

Un perro no es un animal casero, al contrario de lo que muchas personas piensan, aunque sí es un ser social al que le gusta estar relativamente cerca de sus amos, a quienes cons >tendencia natural a recorrer un territorio en busca de caza u otros compañeros de viaje.

Por eso solemos llevar a los perros por la calle, al menos en los núcleos urbanos, atados y con collar. No se trata de una med >cuando le damos la mano a un niño pequeño para que no se pierda. Debemos tener en cuenta que el perro no se encuentra en un entorno lógico para él en el centro del pueblo o la ciudad, y necesita ser guiado.

Pero para ello, para que la experiencia tanto de perro como de humano que lo guía sea satisfactoria, es necesario saber elegir bien el collar que le pondrás al can y la correa con la que lo llevarás. No todo vale desde el momento en que no todos los perros tienen el mismo tamaño ni la misma fuerza, y tampoco realizan las mismas actividades ni tienen la misma longitud de pelo.

Todos estos condicionantes incidirán en la elección adecuada. Pero antes de optar por una correa y un collar, deberemos conocer los principales tipos de complementos que hay en el mercado.

Tipos de collares y correas

  • Nylon: es el material más usado por su resistencia a la tracción, así como por su facil >Cuero: es el otro material favorito de fabricantes y dueños, ya que aunque no es tan resistente como el nylon, soporta bien las tracciones. Tiene la ventaja de que provoca menos roce al ser toda su superficie lisa, con lo que evitamos las llagas en perros de pelo corto. Además suele ser más estético. No obstante, si se ensucia con barro u otras sustancias, tras el lavado adquirirá humedad y se reblandecerá. Con el tiempo las correas suelen ennegrecerse y, con la tracción de nuestro amigo, los collares suelen darse de sí.
  • Tela: últimamente hay algunos collares y correas de tela para determinadas razas pequeñas. No resisten bien la tracción en perros grandes y si se manchan son difíciles de lavar. Algunos modelos llevan un doble cos >Correa-collar de lazo: se trata de correas de nylon redondas que se rematan en una soga o lazo que se pasa por el cuello del perro. Presentan la ventaja de que no es necesario contar con un collar adicional y que cuando llegamos a casa la podemos quitar toda de una pieza. Sin embargo, en perros nerviosos y fuertes puede producirles estrangulamientos.

Los collares de presa deben evitarse salvo para el adiestramiento. Foto: StockSnap

¿Qué correa escojo según es mi perro?

  • Si tu perro es de una raza grande deberás escoger una correa de dimensiones acordes al diámetro de su cuello y su potencia. Para medir el ancho, tus dedos deben caber entre el cuello y el collar una vez puesto. También que se adapten bien a su morfología, por ejemplo existen collares anchos para galgos, que tienen el cuello muy alargado.
  • Si tu perro además de grande es nervioso, deberás valorar entre el nylon y el cuero, pero siempre en dos piezas, es decir collar y correa por separado, nunca en soga. El collar no va a hacer que tire menos y si eso es lo que pretendes, contrata a un adiestrador o bien ponle un arnés, de modo que evites estrangulamientos. Adicionalmente, existe un tipo de correa de cuero larga que podemos enlazar en nuestro tronco de modo que nos sea más fácil controlar la tracción del perro.
  • Si es un animal de pelo largo puede funcionar igual de bien con cuero o con nylon, pero si es una raza de pelo muy corto o ralo, valora un collar de cuero para evitar el roce, si le pones nylon, quítaselo al llegar a casa.
  • Si tu perro es de los que le gusta retozar en charcos, meterse por matorrales y embarrarse, de modo que lo tienes que limpiar a menudo, el nylon es tu opción, pues el cuero se oscurecerá muy ráp >perro de raza pequeña, urbano y tranquilo que en lugar de tirar te sigue sin pegar demasiados frenazos, debes optar por collares de su tamaño y pueden ser tanto de nylon como de cuero, e incluso de lazo, ya que no se ahogará. También pueden ser de tela con estampados.

Pin
Send
Share
Send
Send