Animales

7 razas de gatos sin pelo

Pin
Send
Share
Send
Send


Cuando pesamos en gatos sin pelo, lo primero que nos viene a la cabeza en el Gato Egipcio, Sphynx, o también llamado Esfinge, y aunque se puede llegar a pensar que son gatos sin bello en la piel, esto no es así. Estas razas tienen un pelo muy corto y fino, lo que pasa es que a cierta distancia en difícil de apreciarlo. La largura o densidad depende de cada raza y de la pigmentación de su piel. Pero existen más razas reconocidas oficialmente, veamos la diversidad de estos gatos tan especiales.

Don Sphynx

Tiene su origen en Rusia y fue desarrollada por la criadora de gatos Elena Kovaleda teniendo su origen en una hembra rescatada de la ciudad de Rostovna-Donu, llamada Varya. La principal diferencia con el gato Sphinx es que la mutación se debe a un gen recesivo, mientras que en el Don Sphynx o Donskoy de sebe a un gen dominante, al igual que los Peterbald. Son gatos muy sociables, de tamaño medio y musculoso, ojos en forma de almendra y orejas grandes. Su piel es arrugada y puede tener una pelusa clara en la extremidades. Son muy inteligentes y extrovertidos.

Bambino cat

Otras razas menos conocidas son el bambino cat, que se caracteriza por tener las patas cortas, unas orejas grandes y rectas en proporción a su cuerpo y la piel de color casi rosada. Proviene del cruce de la raza Munchkin y Sphynx.

El gato elfo, es otra variante poco concocida, que se distingue por las orejas curvadas y la ausencía de pelo como resultado del cruce entre el American Curl y el gato Esfinge o Sphynx

Levkoy Ucraniano

También podemos nombrar a los Levkoy Ucraniano, raza desarrollada por Elena Biriukova de Ucrania como resultado de la mezcla de Donskoy y Scottish Fold. Son gatos muy tranquilos, sociables con el cuerpo musculado y esbelto y las orejas dobladas como rasgo significativo.

El gato Kohona posiblemente sea la única raza de gato que tiene ausencia total de pelo, por lo que a diferencia del resto, no tiene nada de bello en su cuerpo. Originario de una mutación en las islas Hawai, actualmente es muy poco común y se caracteriza por desarrollar gran cantidad de arrugas en su piel.

Podemos decir entonces que al margen de la «mano del hombre» en las distitas razas que han surgido, se trata de unos gatos que no dejan indiferente a nadie, tiene detractores y defensores a partes iguales. ¿qué opinas? ¿tienes un gato esfinge o egipcio? cuéntanos tu experiencia sobre estas razas sin pelo.

y si has llegado hasta aquí y te ha gustado el artículo sobre «gato sin pelo«, compártelo con el miaundo!

¿Por qué algunos gatos no tienen pelo?

Actualmente, se sabe que la ausencia de pelo es resultado de una mutación genética natural. En realidad, se supone que una nueva raza felina desnuda puede nacer cada 15 o 20 años. Como en la mayoría de las razas felinas, el gen de la calvicie es raro y recesivo, por lo que los gatos sin pelo suelen resultar muy costosos. Además, requieren cuidados específicos para conservar la salud de su piel y de todo su organismo, principalmente frente a adversidades climáticas como frío, lluvia, incidencia de rayos solares, viento, etc.

El descubrimiento de algunos objetos de cerámica pintados manualmente reveló que los ancestrales "pelados" de las actuales razas de gatos sin pelo ya vivían junto a las civilizaciones precolombinas. Así que lejos de ser una moda de nuestros tiempos contemporáneos, los gatos desnudos acompañan a la humanidad desde hace muchos siglos.

Aunque la apariencia de todas estas razas felinas parezca revelar la total ausencia de pelo, en realidad, la mayoría de estos mininos poseen una muy fina capa depequeños pelos milimétricos, la cual resulta imperceptible a simple vista. No obstante, al acariciar a un gato calvo, podemos sentir esta muy fina y suave pelusa que cubre su cuerpo. Y en algunos casos, cuando están expuestos al frío, estos felinos pueden desarrollar un pelaje algo más notable en ciertas regiones de su cuerpo, como cola o patas.

El gen "calvo" también está presente entre los caninos, principalmente en aquellos con orígenes latinoamericanos, como el famoso perro sin pelo de Perú. Y si quieres conocer a los canes pelados, no dejes de visitar nuestro artículo "5 razas de perros sin pelo".

Razas felinas sin pelo: el gato esfinge

La raza sphynx es la más famosa de todas las razas de gatos sin pelo, y también la primera en ser reconocida como una raza independiente. El gato esfinge es originario de Canadá, aunque su nombre sea un homenaje a la diosa egipcia Bastet, cuya silueta resultaba bastante similar a la de estos mininos.

La ausencia de pelo puede dar la impresión de fragilidad, pero los sphynx poseen un cuerpo fuerte, con musculatura bien desarrollada, y suelen ser muy saludables. Además, se destacan por su porte mediano, grandes orejas y ojos en tonalidades de verde o azul. Lo que sí debemos tener en cuenta antes de elegirlos como animal de compañía es que requieren muchos cuidados con el aseo de su piel para evitar el exceso de oleosidad y trastornos cutáneos asociados.

Su apariencia suele resultar extraña para algunas personas, pero su carácter es verdaderamente encantador. Son felinos amables y cariñosos, dueños de un temperamento muy equilibrado. Si estás interesado en adoptar un gato esfinge, te recomendamos conocer nuestros tips para bañar a tu minino sin pelo.

Gato elfo (elf cat), el más grande de todos

Esta es una de las razas felinas más curiosas de todo el mundo, considerada como una de las más extrañas razas de gatos sin pelo. Además de su calvicie, los gatos elfos llevan su nombre en homenaje a sus orejas particulares, que naturalmente se doblan hacia atrás. Sus características físicas tan llamativas son el resultado del cruce entre otras dos razas: el gato esfinge y el american curl.

Se trata de una raza muy joven, que se destaca por su tamaño y robustez. Un gato elfo adulto puede llegar a pesar 10 kilos sin presentar síntomas de obesidad, siendo la raza de gato sin pelo más grande.

Gato donskoy

Los gatos donskoy también son conocidos como Don sphynx. Esta raza originaria de los poblados a las orillas del río Don, en Rusia, es tan parecida a los gatos esfinge que, por muchos años, se creyó que de ellos descendían. Fueron necesarios unos cuantos años de investigación genética para revelar que se tratan de razas independientes. Una diferencia importante en sus características genéticas es que el gen de la calvicie, en la raza donskoy, es dominante, mientras que en los gatos esfinge es recesivo.

El carácter de un Don sphynx es igualmente templado, pero tienden a ser mássociables, resultando una excelente mascota para hogares con niños y otros felinos.

Levkoy ucraniano

Esta raza proveniente de Ucrania y también es bastante reciente. Aunque ya fueron ser vistos algunos ejemplares a principios de los años 2000, el levkoy ucraniano fue reconocido y consolidado como raza en el año2011. Nace a partir de cruces entre la raza scottish fold y gatos donskoy, lo que explica su ausencia de pelo, su gran resistencia física y también sus orejas dobladas hacia adelante. Así como sus ancestrales, demuestran un carácter tranquilo y sociable, siendo muy fieles a su familia.

El bambino tiene rasgos físicos muy particulares, como sus patas cortas, luciendo un aspecto bien diferente al de las demás razas de gatos sin pelo. Su apariencia se explica fácilmente cuando sabemos que este minino resulta del cruce entre el gato esfinge y la raza munchkin. Es una raza felina joven, habiendo sido reconocida hace poco más de 10 años. Además, su piel es más seca que la de los demás gatos calvos, por ello, suelen requerir cuidados más simples para mantenerse sanos.

Gato peterbald

Esta raza originaria de San Petersburgo, Rusia, surgió durante la década de los 90 como resultado de cruces entre las razas donskoy y siamés. Sus rasgos finos y elegantes le brindan una particular apariencia oriental, siendo fácil distinguirlo de las demás razas felinas sin pelo.

Cuando son bebés, los gatos peterbald poseen una muy fina capa depelos milimétricos, que va cayendo con el paso de los años. Así como el bambino, su piel es más seca, no necesitando tanto aseo como los gatos esfinges.

El gato kohana, también conocido como gato hawaiano, surgió en la isla de Hawai a principios de los años 2000. No obstante, la raza todavía no ha sido recocida oficialmente. Hasta el momento, se supone que resulta de una mutación natural del gato esfinge, pero dicha hipótesis aún no ha sido comprobada científicamente. Además de la ausencia total de pelo, los gatos hawaianos tienen muchas arrugas distribuidas por todo su cuerpo, siendo otra de las más extrañas razas de gato sin pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 razas de gatos sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Video: 7 razas de gato sin pelo. 7 hairless cat breeds 2018 (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send