Animales

Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo

Pin
Send
Share
Send
Send


Para nadie es un secreto: los gatos sueltan pelo. Pero, ¿por qué? En general, las causas más comunes son: muda de pelo, parásitos externos, alimentación inadecuada, enfermedades cutáneas o estrés. Si la pérdida de pelo forma parte de su naturaleza, es preciso seguir una serie de pasos para evitar que el hogar quede repleto de pelo muerto. Pero, cuando el problema reside en su salud, se debe acudir al veterinario con urgencia.

En ExpertoAnimal sabemos que más que recomendaciones sobre cómo hacer la limpieza, lo verdaderamente importante es averiguar qué está ocurriendo con el manto de tu gato, y por qué su pelaje se desprende con tanta facilidad. Es por eso que te presentamos este artículo con las causas más comunes de la pérdida de pelo en gatos y algunos trucos para evitarla.

¿Por qué mi gato bota tanto pelo?

Antes de plantearnos distintas maneras de limpiar tu hogar, es imprescindible saber por qué suelta mucho pelo tu gato. Pues bien, es natural que al gato se le caiga un poco de pelo, pues esto significa que está mudando el pelaje, por lo que esas hebras que ves por toda tu casa son pelo muerto que se ha desprendido. La muda es necesaria para que el manto se conserve sano y brillante.

Sin embargo, cuando la caída es excesiva puede significar que existe algún problema. Es posible, por ejemplo, que tu gato tenga pulgas o garrapatas, y que la comezón que la mordedura de estos parásitos le produce haga que se rasque con violencia y, eventualmente, se arranque mechones completos de pelo.

Otra razón es la deficiencia en la alimentación. La comida de baja calidad, ya sea húmeda o seca, no solo afecta la salud de tu minino, ya que no le proporciona todos los nutrientes que necesita y además incluye ingredientes que son perjudiciales, sino que también afecta a la apariencia y conservación del pelaje.

Enfermedades cutáneas

La mayoría de enfermedades de la piel en gatos provocan la pérdida anormal del pelaje, de manera que esta se presenta como uno de los síntomas principales. Las más comunes en felinos son los siguientes:

  • Sarna. En función del tipo de sarna, el animal puede presentar una caída del pelo generalizada o, por contra, parches sin pelo en determinadas partes de su cuerpo.
  • Dermatitis. Va acompañada de picor y, según el tipo de dermatitis, descamación de la piel o sequedad.
  • Hongos. Se caracterizan por mostrar círculos sin pelo en zonas específicas del cuerpo del animal.
  • Alergia. Dependiendo de la alergia, el gato puede presentar pérdida de pelo además de picor en ojos y nariz, inflamación, tos o estornudos.

Como decimos, la pérdida localizada o general del pelo suele ir acompañada de intenso picor, erupciones, inflamación e, incluso, heridas provocadas por el rascado excesivo. Si sospechas que la causa que explica por qué tu gato pierde tanto pelo es una enfermedad cutánea, no lo dudes y acude al veterinario para que identifique la patología y establezca un tratamiento.

Estrés y ansiedad

Como ocurre con nosotros los humanos, las situaciones de estrés y ansiedad también pueden provocar en el animal una pérdida excesiva de su pelo. Además de presentar este síntoma, el gato se puede mostrar hiperactivo, un tanto agresivo, apático y sin apetito. ¿Qué puede generar estrés? Cambios en su rutina, pasar muchas horas solo en casa, visitas de personas desconocidas, ruidos fuertes, etc.

¿Cómo evitar que el gato suelte mucho pelo?

Una vez que hayas identificado la causa que provoca que tu gato suelte mucho pelo, es momento de buscar las soluciones para este problema, que lo afecta a él tanto como a ti. Si la causa está relacionada con un problema de salud, la solución es evidente: acudir al veterinario. Si simplemente nos encontramos ante el periodo de muda, una alimentación inadecuada o estrés, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  1. Cepilla el pelo de tu gato semanalmente. Al principio tal vez no le guste mucho si no está acostumbrado, pero pronto le encantará, pues un buen cepillado constituye un excelente masaje. Se recomienda una vez a la semana para gatos de pelo corto, y de dos a tres veces para pelo largo.
  2. Adquiere un peine de metal con dientes finos para el cepillado. Cuando lo uses cu >

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Por qué mi gato pierde mucho pelo?

Como decíamos, la muda del pelo suele ser la causa más habitual que explica por qué un gato pierde tanto pelo. Este proceso es natural e inevitable, se activa con los cambios de luz y temperatura, por lo que se acentúa con la llegada de la primavera y del otoño, aunque debido a las condiciones generales en las que viven los gatos suele estar presente durante todo el año.

Ahora bien, cuando se observa una caída del pelo del gato excesiva, el animal presenta zonas sin pelo y otros síntomas de alerta como picor, pérdida de peso, apatía, vómitos, diarrea o decaimiento, será preciso acudir al veterinario para encontrar la causa subyacente. En general, los motivos que pueden justificar esta caída pueden ser:

  • Enfermedades cutáneas como sarna, dermatitis, hongos o alergia.
  • Déficits en la alimentación.
  • Parásitos como pulgas o garrapatas.
  • Estrés o ansiedad.

A continuación detallaremos los mejores trucos para evitar que un gato suelte mucho pelo en condiciones normales, así como consejos para tratar algunas de las causas mencionadas. En caso de enfermedad, recuerda que es totalmente necesario visitar a un especialista.

¿Qué hacer para que el gato no suelte pelo? - Revisa su alimentación

Como ya hemos comentado, el primer truco para evitar que nuestro gato suelte mucho pelo reside en la alimentación. Tanto si lo alimentamos con pienso como con comida húmeda o casera, es imprescindible que sea de calidad, asegurándonos de que le aporta todos los nutrientes que necesita en su momento vital. En este sentido, para crear la dieta perfecta, nada mejor que seguir las recomendaciones de nuestro veterinario.

Un gato con caspa, manto en mal estado o caída excesiva de pelo puede estar indicándonos carencias en la alimentación y, en cualquier caso, debemos consultarlo con nuestro veterinario. Podríamos tener que cambiar la dieta e incluso añadir suplementos deomega 3 y omega 6, siempre prescritos por nuestro veterinario, porque ayudan a fortalecer el manto y evitar la caída excesiva. Aunque el gato mude varias veces al año, su pelo, sano, debe mantenerse suave y brillante.

Cepilla a tu gato para que no pierda tanto pelo

Aunque nuestro gato sea de pelo corto, un cepillado regular va a ayudarle a eliminar el pelo muerto y, como el pelo que se recoge en el cepillo no está en casa, es un buen truco para evitar que nuestro gato pierda tanto pelo. Eso sí, es fundamental que el cepillo que utilicemos sea el adecuado para su tipo de pelo. De esta forma, debemos asegurarnos de que llegue hasta su base, para lo que nos fijaremos en que la longitud de las cerdas o púas se corresponda con el largo del pelo. Podemos pedirle consejo a nuestro peluquero felino o veterinario.

La frecuencia de los cepillados depende de la cantidad de pelo. Los gatos de pelaje largo obviamente van a requerir más cepillados que los de pelo corto.

La importancia de la desparasitación para evitar la caída de pelo en gatos

Los gatos, aunque vivan en el interior, pueden llegar a infestarse por parásitos, sobre todo por pulgas. Estos insectos se alimentan de la sangre del gato mediante picadura. La molestia que estas producen lleva al gato a lamerse y rascarse insistentemente, sobre todo aquellos que desarrollan alergia a la saliva de las pulgas. Esto provoca caída de pelo, por lo que otra forma de evitar que el gato pierda pelo consiste en desparasitarlo puntualmente. Para ello, debemos establecer, junto a nuestro veterinario, un calendario de desparasitaciones adecuado a las características de nuestro gato y cumplirlo a rajatabla para evitar infestaciones.

Evita el estrés y controla la caída de pelo en tu gato

El gato que padece estrés puede mostrarlo, además de con cambios en su comportamiento, con una caída excesiva del pelo. Si sospechamos que esta puede ser la causa de la intensa eliminación del manto, el mejor truco para evitar que el gato suelte mucho pelo consiste en enriquecer el ambiente añadiendo juguetes, rascadores, lugares en los que esconderse o trepar, etc., además de prestarle más atención o incluso, si el carácter del gato lo permite, adoptar un compañero con quien pueda compartir juegos.

Si las medidas anteriores no funcionan y, en cualquier caso, antes de decantarnos por un diagnóstico de estrés, debemos acudir a nuestro veterinario o a un profesional en conducta felina para que, cuanto antes, consigamos recuperar a nuestro gato. Al ser animales tan sensibles, es preciso encontrar el motivo exacto que le está produciendo esta desestabilidad emocional y combatirlo. Para más información, no te pierdas este artículo: "Cosas que estresan a los gatos".

¿Cómo quitar el pelo de gato?

Tras haber visto los trucos para evitar que nuestro gato suelte mucho pelo, añadimos los siguientes consejos para eliminar fácilmente el pelo de gato de la ropa, sofá y suelo:

  • Poner una sábana, manta o toalla en los lugares de descanso del gato. Siempre será más fácil sacudirla o lavarla que limpiar toda una cama o sofá.
  • Priorizar materiales a los que se adhiera peor el pelo.
  • Recurrir a rodillos adhesivos quitapelos para ropa o sofás.
  • Es mejor aspirar que barrer porque el aspirado, además de pelos, también elimina huevos de pulgas del ambiente.
  • En el mercado encontramos robots aspiradores especiales para recoger el pelo de los animales, por lo que son una muy buena opción al limpiar sin que nos suponga ningún esfuerzo.

Centrándonos en el último punto, uno de los robots aspiradores más eficaces del mercado es el robot aspirador ILIFE, con modo max para un aspirado más eficaz, posibilidad de programarlo a una hora concreta, capacidad de escalar sin problemas la altura de las alfombras, motor sin escobillas, dos cepillos laterales y uno central. Además, el robot aspirador iLife también friega el suelo. En definitiva, se trata de un robot aspirador para pelo de gato, perro y polvo general con un sistema de limpieza inteligente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Identificar por qué suelta tanto pelo

Lo primero que tenemos que hacer es saber por qué por suelta tanto pelo. Por ejemplo, ahora en verano y mientras dure el buen tiempo, estará en la época de muda, por lo que los pelos de la temporada pasada se le irán cayendo mientras le crecen los nuevos.

También durante estos meses hay que prestar mucha atención a los parásitos externos. Pulgas y garrapatas pueden hacer que tu gato, al rascarse, suelte pelo. Para evitarlo, utiliza pipetas o collares específicos para felinos al menos hasta que bajen las temperaturas.

Aunque parezca extraño, la alimentación influye mucho en la salud del pelaje, por lo que un pienso de baja calidad hará que se le caiga en mayor cantidad, y que incluso pierda brillo.

Cómo evitar que suelte tanto pelo

Ahora que sabes cómo identificar el origen de la caída del pelo, puedes comenzar una rutina de cepillado. Si tu amigo tiene el pelo corto, será suficiente con que lo cepilles una vez al día, mientras que si es de pelo largo lo hagas unas 2 o 3 a diario. Esta es una manera ideal para recogerlo con el cepillo que de otro modo acabaría en el mobiliario o en el suelo. Utiliza un cepillo de púas metálicas para eliminar todo el pelo muerto.

El cepillado lo puedes combinar con algún que otro ”baño” con agua tibia. Empapa bien una manopla de baño, y luego estrújala. Póntela y pásala por encima de la espalda y de la cabeza, con cuidado de que no le entre agua en los ojos. Así, él se sentirá más fresquito y tú podrás eliminar aún más pelo.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.

1. Cepillar varias veces al día

Aunque los gatos son animales muy limpios y aseados, es fundamental llevar a cabo un cepillado diario de su pelo, especialmente en las épocas de muda. De hecho, lo recomendable es hacerlo siempre que nos sea posible, entre dos y tres veces al día y utilizando un cepillo de púas metálicas, que son los más eficientes para arrastrar el pelo que se queda incrustado en el cuero cabelludo de nuestro gato.

2. Darle un buen pienso

La alimentación es un factor determinante a la hora de evitar que los gatos suelten más pelo de que deben. Por ello, intenta no darle a tu mascota piensos de escasa calidad, o los más baratos del supermercado.

En muchas ocasiones, un gato puede llegar a soltar una cantidad excesiva de pelo, simplemente porque sufre la carencia de alguna vitamina. Algunas marcas de pienso para gatos van enriquecidas con vitaminas y alimentos ricos en taurina para tu gato, esenciales para evitar la caída excesiva del pelo.

3. Evitar el estrés

Además de los cambios de estación, el estrés es uno de los elementos más determinantes a la hora de evitar la caída del pelo de los gatos. Y es que un viaje, una mudanza con tu gato, la llegada de una nueva mascota a la familia, o cualquier otra situación que altere la rutina del gato, puede causarle mucho estrés.

Algunos veterinarios recomiendan rociar al animal con un producto específico compuesto a base de feromonas, unas hormonas que relajan al gato y por consiguiente, que pueden evitar o reducir en gran medida la caída del pelo. La dosis recomendada de este spray suele ser de una vez a la semana.

5. Cepillado estival

En los meses de verano, es probable que tu gato suelte más pelo de lo habitual, por ello, lo más recomendable es acudir al cepillado estival. Este proceso se lleva a cabo con una manopla bien empapada en agua, y previamente escurrida. Una vez que la tengas lista, pásala por todo el manto de pelo del animal. Además de arrastrar el pelo muerto, con este tipo de cepillado refrescarás también a tu gato en los meses de más calor.

Video: Como tener una casa libre de los pelos de tu gato? (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send