Animales

Ocho Consejos para Mantener Limpio a tu Perro después de un Paseo por el barro

Pin
Send
Share
Send
Send


Si a tu mascota le encanta pasear los días de lluvia, y en consecuencia, llega a casa muy manchado, aquí tienes unos consejos para poder limpiarle en condiciones.

Al salir a pasear a la calle en un día de lluvia, o si ha caído agua recientemente, nuestro perro tiende a mojarse. Queramos o no. No importa las precauciones que podamos llegar a tomar, porque son perros y la hora del paseo para ellos significa su recreo diario, su libertad absoluta.

Por eso no debemos tener miedo a que se nos ensucie, ya que son como niños pequeños a lo largo de toda su vida. Hay que dejarlos hacer y que disfruten de su momento de gloria, como lo significa el paseo para ellos. Aunque luego sepamos a lo que nos tenemos que enfrentar: el baño.

No todos necesitan de un baño

Tras algunos paseos, nuestro perro puede necesitar un buen cepillado. Podemos intentar limpiar su pelaje con su peine adaptado al tipo de piel que tenga cada raza. Si esto no funciona, o vemos que tiene demasiados enredos si se trata de un pelo largo, procederemos a la toma de su baño.

Se puede limpiar al perro con un cepillado a conciencia, pero sin hacer daño al animal. Porque puede que se ensucie muy asiduamente y no sea bueno lavarlo tantas veces seguidas. Si vemos que con peinarle no le basta, que se siguen quedando restos de suciedad tras pasear por la calle, podemos intentar eliminar los restos ayudándonos de una toalla húmeda y secando después con otra seca.

Antes de empezar, conviene que nos paremos un momento a analizar las necesidades de nuestra mascota y los consejos que dependen de cada tipo. No a todos les gusta el baño, por eso hay que evitarlo si no se trata de su lavado periódico. Más que nada porque muchos animales no toleran bien los baños, ya que los productos pueden llegar a ocasionarle reacciones alérgicas o incluso producirse algunas enfermedades de tipo cutáneo. Por eso es conveniente que primero nos informemos sobre la asiduidad con la que se puede asear a nuestro perro.

Los que tengan una mascota que pertenezcan a esa clase de animales que se vuelven locos por el agua -aparentemente aquellos que tienen el pelo largo, que por alguna razón prefieren ensuciarse con más frecuencia que otros- deben estar más atentos. Normalmente se pueden mojar más veces que uno con pelo corto, como normal general, por temas de protección de la piel, pero eso siempre dependerá de muchos otros factores.

Pasear con lluvia no es malo

El baño a fondo, como tiempo medio, es con unos meses de diferencia: depende de la raza, su pelo, el tamaño del animal, su salud, su actividad física y si vive dentro o fuera de casa. Si no, puedes elegir un barreño grande donde quepa el animal sin dificultad en caso de que no puedas o no quieras meterlo en la bañera o ducha de casa.

Primeramente, hay que buscar un sitio cómodo para el animal y para el dueño. Un lugar en el que se pueda bañar, permita que tú te puedas mover con facilidad, que él no consiga escapar rápidamente -porque lo pondría todo perdido de agua- y donde no sienta estrés. Ya que el baño para limpiar a nuestro perro no siempre es placentero para ninguno de los dos.

También hay que preparar la zona. Es decir, tener a mano todo aquello que más tarde necesitaremos: champú específico, agua a la temperatura ideal -ni muy fría, ni caliente-, cepillo suave o duro dependiendo del tipo de pelaje, varias toallas y un secador, en caso de que no le tenga miedo.

Normalmente, como uno de los consejos más reiterados, es que atemos a nuestro animal mientras le damos el baño. Pero lo cierto es que no es bueno el collar, por varias razones. Una de las causas es que, utilizarlo puede ocasionar un rechazo del perro a este objeto, ya que supondría un símbolo de castigo en caso de que no le guste el lavado tras pasear. Además, dependiendo del tipo de material, puede desteñir y no limpiaríamos bien la zona del cuello.

Para limpiar su pelaje, siempre es recomendable que se utilicen productos específicos para su raza, pelo y aptas para su piel. También existen, además de champús, acondicionadores que van perfectos para aquellos caninos que sean de pelo largo. Además, hay quien usa vinagre para eliminar parásitos, pero siempre con cuidado de no introducirlo en heridas y siempre que se use de manera puntual.

Siguiendo estos consejos, hay que atender a una de las pautas más importante a la hora de limpiar a nuestra mascota: andar con cuidado a la hora de lavar la cara y los oídos. Se deben mantener alejados de estas zonas la espuma y demás productos. Eso sí, las orejas tienen que tener un control continuo para evitar posibles afecciones -limpiarlos siempre con un algodón o una toallita húmeda-.

Un paseo de calidad

Una vez tengamos estos consejos claros, procederemos al baño tras sacar a pasear a nuestra mascota a la calle en un día de lluvia. Y recordando lo siguiente: siempre y cuando sea totalmente necesario y se pueda hacer con cuidado.

Cuando tengamos el agua lista, podemos enjuagar al perro con las propias manos. Primero con el agua y después aplicando el champú. Hay que eliminar esa suciedad que se ha adherido a su pelo y piel tras el paseo, pero siempre con la precaución de no hacer daño.

Nos podemos ayudar de un cepillo, para que penetre bien entre los poros y obsequiar con un masaje, para que se relaje y no esté tenso. Además, tenemos que prestarle atención a los huecos entre los dedos, que son los que se meten en charcos y cogen más barro si había lluvia en la calle.

Si tu mascota es de esas que necesitan menos baños al año que otras razas, debes saber que puedes intentar quitarle la suciedad a base de agua, sin nada más. Sin ningún producto capilar específico, ya que incluso siendo especial para ellos podría dañar su PH.

En cuanto al producto que elijamos, no se recomienda el uso de perfumes o champú con olor a frutas, ya que los perros deben mantener su peculiar fragancia natural, para que se reconozcan entre ellos y se comporten como perros, no como personas. Por eso es mejor seleccionar uno neutro, para que no modifique su interactividad.

Antes de salir:

  1. Provisiones - Asegúrate de llevarte suficientes toallas limpias y un champú adecuado para perros de repuesto para poder limpiar a tu perro tan rápida y eficientemente como sea posible. Si llueve durante toda la semana, puede que necesites pensar por avanzado para asegurarte de estar preparado. Por este motivo, un buen plan cosiste en planificar un programa de lavados en relación con los paseos con el perro, o puede que llegues un día a casa y descubras que no tiene nada para quitarle todo el barro que ha cogido tu cachorro.
  2. Recorta el pelo de tu perro - Un paso sencillo que puedes tomar antes de salir de casa es recortar el pelo de tu perro. Si tu perro tiene pelo largo en la parte posterior de las extremidades, puede recortarlo para que no se embarre tanto durante los paseos bajo la lluvia. La mejor manera de conseguirlo es ir a una peluquería profesional. Ellos ya lo han hecho muchas veces antes. Si cortas tú mismo el pelo a tu perro, invierte en unas tijeras de buena calidad y asegúrate de que tu perro esté tranquilo cuando le cortes el pelo. Si tu perro se mueve repentinamente (algo que puede ocurrir con perros que se ponen nerviosos fácilmente) podrías lesionarlo.
  3. Planifica tu ruta de paseo en función del tiempo - Hay algunas rutas que pueden convertirse en lodazales cuando llueve. Desafortunadamente, si no has planificado rutas alternativas de antemano, es bastante probable que acabes haciendo el mismo camino los días de lluvia (a pesar de que otras rutas podrían estar más secas). Un día sin lluvia es el momento perfecto para descubrir nuevas rutas que te ayudarán a mantener a tu perro limpio en caso de lluvias.
  4. Considera la compra de ropa de abrigo para tu perro - Muchos propietarios de perro tienen claro que su perro se llena de barro fácilmente. Por este motivo podemos encontrar ropa especialmente diseñada para proteger a tu perro en sus paseos por lugares fangosos. Antes de comprar, aconsejamos medir a tu perro para hacerte una idea de su talla. El perro debe sentirse cómodo y no sufrir restricciones de movimiento por llevar un vestido. Si quiere evitar tener que lavar a conciencia a tu perro después de cada paseo, ésta podría ser una buena opción.
  5. Saco para perros con cierre - Si vas en coche hasta la zona de paseo, puede que también quieras comprar una de estas bolsas. Los sacos para perros con cierre están elaborados con un material muy absorbente y cubren completamente a tu cachorro lleno de barro, de modo que te aseguras que el coche permanezca limpio. También puede utilizar uno de estos sacos con cierre al llegar a casa después del paseo. De este modo, gran parte del barro y humedad será absorbida antes de proceder a limpiar al perro.

Después del paseo:

  1. Duchar al perro - Si no quieres dejar entrar a tu perro a casa cuando va lleno de barro (¡no te culpamos por ello!) necesitarás ducharlo antes de dejarlo pasar. Un manguerazo puede ser una recompensa refrescante para tu perro cuando hace calor, pero en pleno invierno puede ser una experiencia muy desagradable para él. En consecuencia, lo mejor es dejar un cubo con agua templada en la puerta para poder limpiarlo antes de entrar a casa. De forma alternativa, puede pedir a un fontanero que te instale un grifo fuera de casa para poder limpiar al perro (en lugar del cubo). También necesitarás una esponja para ayudarte a retirar el fango más fácilmente. Si están dentro de casa, puedes limpiar al perro encima de un suelo que pueda limpiarse fácilmente (es decir, no encima de una alfombra o moqueta). Puedes poner papeles de periódico (o algo parecido) justo después de pasar la puerta para que quede allí parte del fango y tener preparado el champú y las toallas en el baño para una limpieza a conciencia.
  2. Toallitas - Las toallitas de un solo uso pueden ser una gran ayuda para retirar barro de tu perro. Piensa en tener toallitas de un solo uso aptas para perros y deja unas cuantas en el coche. Un beneficio añadido es que también ayudan a eliminar el típico olor a 'perro mojado'.
  3. Límpiale las patas - Si no quieres tener pisadas sucias por todo el sofá, una buena idea consiste en limpiarle las patas a conciencia cuando aún no haya subido. Haz que se siente y pídele que te dé la pata. Lo ideal sería enseñarle a hacerlo cuando aún sea muy joven. Limpia sus patas con una toalla humedecida y comprueba que no haya barro entre sus dedos.

¡Ahora ya deberías saber cómo bañar a un perro! Siguiendo el proceso explicado anteriormente ya podrás disfrutar más de los paseos bajo la lluvia en zonas con barro. Aunque sea probable que tengas que limpiar a tu perro, tenerlo todo planificado de antemano te permitirá limpiarlo con gran facilidad. Así que, ¡saca tus botas de agua y llévalo a un lodazal!

Sugerencia

Toque las patas de su perro cuando se está jugando o acariciar, para que su mascota se acostumbre al tacto, incluso cuando no se está ejecutando el cuidado diario. Esto debería ser fácil de hacer con los cachorros, pero perros más viejos que no están acostumbrados a que sus patas tocado se puede quejar. Suavemente trabajo para convencer al perro incómodo que lo que está haciendo con las piernas puede ser un momento para crear un vínculo entre los dos.

Cómo limpiar las patas de perro

En primer lugar usted necesita para comprobar si todo está bien con la pata de su perro. A veces sucede que ellos mismos o paso cortado en algo incómodo. Por lo tanto, asegúrese de que todo está bien en la parte inferior de la pierna antes de iniciar cualquier procedimiento de limpieza, o el perro puede quejarse mucho, y no dejes que se limpia de nuevo.

Para desinfectar adecuadamente las patas de su perro, sólo tiene que utilizar un paño húmedo en cada pie. Después de limpiar todas las piernas sin dejar de tierra, incluyendo los espacios entre los dedos, asegúrese de que estén completamente secos, ya que la humedad contribuye a la proliferación de bacterias y hongos. También tenga cuidado de no exagerar no irrita la piel de su perro. Por lo tanto, no lave demasiado o poner sus patas en contacto directo con la corriente de agua.

Pin
Send
Share
Send
Send