Animales

Reglas básicas para cuidar un conejo enano Comentar (7)

Este animal es un conejo de pelo largo, liso y suave cuyo cuerpo redondeado no suele alcanzar grandes dimensiones ni pesar más de 2kg. Viven una media de 4 o 6 años.

Sus orejas son más largas que las de otros tipos de conejos y el pelo puede llegar a tener entre 5 y 7 cm de longitud. Debido a esta característica es imprescindible que le cepilles el pelo al menos una vez cada dos días, para evitar nudos, que se traguen sus propios pelos al lavarse y para deshacerte de la suciedad que se queda entre sus pelos.

El conejo enano Angora es un ser tranquilo y pasivo ante las caricias de adultos y niños. Son una especie algo miedosa y nerviosa, por lo que si tienes visita en casa o hay ruidos extraños en ella, se meterá en su madriguera para protegerse. Eso sí, son totalmente compatibles con otras mascotas: gatos, perros, hurones, otros roedores… De igual modo, son buenos compañeros de juego de los niños, aunque si estos hacen movimientos bruscos se asustarán.

Cualquier conejo enano necesita espacio para andar y no es recomendable tenerle encerrado en su caseta durante la mayor parte del tiempo. Su casa deberá ser amplia y tener una base vegetal tipo serrín o conglomerados de madera o papeles.

Es necesario dejarle salir durante el día algunos ratos que ande, salte y juegue fuera de su hogar.

En cuanto a su salud, el conejo enano Angora no suele tener problemas genéticos que deriven en enfermedades preocupantes, aunque sí es necesario acudir al veterinario para que le ponga las vacunas correspondientes y les haga una revisión anual.

Controla que las uñas y los dientes no les crezcan demasiado ni de manera irregular, si es así, acude al veterinario.

Alimentación

En general, los mayores problemas de salud registrados vienen ocasionados por una mala alimentación, por lo que tenga especial cuidado en este aspecto. Un conejo enano de esta raza se alimenta de heno, alfalfa y pienso. Además, el heno también es importante para aumentar la cantidad de fibra en su dieta. Existen piensos para conejos que le ayudan con el tránsito intestinal y previenen la formación de bolas de pelo.

A los conejos enanos Angora les gusta mucho roer, asi que hazte con un bloque de calcio para este menester. Existen algunos bloques con alimeto en su interior, si les das uno de estos se volverá loco.

Acuerdate de que siempre tenga un bebedero lleno de agua a su disposición.

En líneas generales, el conejo enano Angora requiere cuidados sencillos y su comportamiento es muy fácil de llevar, con lo cuál es un animal perfecto para tener en casa. Si estás pensando añadir uno a tu familia, hay muchos que buscan adopción, por ejemplo en ANAC.

Completa sus cuidados con todos los objetos para conejos que tenemos en Mascoteros.

Acondicionamiento

1.- La jaula destinada a alojar a dos conejos enanos deberá medir por lo menos 90 cm de longitud, 50 de anchura y 45 de altura.

2.- Elije un modelo con reja galvanizada. Si los barrotes están recubiertos de plástico, los conejos no tardarán en roerlos.

3.- La cubeta del suelo deberá tener una profundidad máxima de 16 cm, las cubetas de más de 25 cm de profundidad no dejan que los conejos vean por los lados de la jaula.

4.- En la jaula colocaremos dos comederos, un bebedero y un rastel para el heno.

5.- A los conejos les gustará disponer de una caseta con techo plano.

6.- Para recubrir el suelo podemos emplear virutas de madera cubiertas de paja o con “pellets” de paja para animales domésticos.

7.- En una esquina de la jaula, coloca una bandeja para gatos o un “lavabo” especial para conejos.

8.- Pon en la bandeja un bloque de adobe recubierto de paja para que los conejos desgasten sus uñas cuando intenten escarbar.

9.- La jaula deberá estar en un lugar bien iluminado y ventilado, pero no expuesta a las corrientes de aire, al sol directo ni cerca de una fuente de calor.

10.- En verano puedes tener a tus conejos en un corral al aire libre o en una terraza convenientemente protegida.

1.- A los conejos de pelo corto hay que cepillarlos durante la muda empleando un cepillo suave de cerdas naturales. A los conejos de pelo largo hay que acicalarlos dos veces a la semana con un peine metálico especial.

2.- Límpiales los pliegues cutáneos de la región genital con un algodón empapado en aceite para niños.

3.- Si las uñas y los incisivos le crecen demasiado habrá que llevarlo al veterinario para que se los corte.

4.- Si se le pega el pelo de la región anal, lo limpiaremos con una toalla humedecida con agua tibia.

5.- Lavar diariamente los comederos con agua caliente y dejarlos secar.

6.- El bebedero hay que limpiarlo varias veces a la semana con una escobilla.

7.- El sustrato (de la jaula y del “lavabo”) hay que renovarlo dos veces a la semana. La paja es conveniente removerla un poco cada día.

8.- Al renovar el sustrato aprovecharemos para lavar la cubeta con agua caliente.

9.- Si en la cubeta se forman incrustaciones de urea, las limpiaremos con ácido cítrico o con vinagre (1 cucharada en 1 litro de agua caliente) dejando que el producto actúe durante una hora. Luego hay que aclarar bien con agua corriente.

10.- Una vez al mes hay que lavar a fondo la reja y la caseta con agua hirviendo.

Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien a un conejo enano, te recomendamos la publicación Mi conejo enano y yo de la Editorial Hispano Europea:

Últimos Comentarios sobre este artículo (7)

Por nieves19 el 08/06/2013 a las 19:11h

los conejos enenos son de pelo corto
y uan jaula como esta:

es suficiente para uno

Por keydi16 el 22/02/2013 a las 23:21h

De verdad gracias por compartirlo (:

Por coopersara el 05/01/2013 a las 21:45h

Hola :)
Teniamos pensado comprar un conejito enano y hace dos dias por medio de un anuncio nos ofrecian uno gratis con jaula y todo, fuimos a conocerle y vimos q se trataba de un conejo de 1 año mas grande de lo q pensabamos, aun asi nos encanto y nos lo yevamos, fuimos directamente al beterinario y tras ver q todo estaba bien nos lo trajimos a casa. Durante esa tarde se mostro docil y no ponia problemas en acariciarlo y cojerlo, le instalamos genial con todas las cosas q indicais en el articulo pero a partir de la mañana siguiente se muestra arisco y huidizo, incluso cuando lo fui a cojer me mordio (no fuerte) pero me dio un susto, de hecho le cogi un poco de miedo. Es normal este comportamiento?? como conseguir q este tranquilo y agusto. Si alguien me puede dar su opinion. Muchas gracias

Por shineki el 14/12/2012 a las 00:32h

QUE LINDO hare todo lo posible para que mi conejillo siga feliz :D !

Por legosama el 28/08/2012 a las 19:50h

guau no sabia que requeria de cuidados jeje yo lo tengo en el patio y ahi esta feliz, gracias sus consejos me seran muy utiles