Animales

Cómo alimentar a una iguana, ¡te lo contamos!

Pin
Send
Share
Send
Send


Las iguanas son reptiles y por tanto, tienen una alimentación y unos cuidados especiales. ¿Sabes cómo tratar a tu exótica mascota?

A la hora de tener una mascota, hay toda una serie de cuestiones relacionadas con su cu >

Al margen del hecho de que son animales que no están habituados a estar encerrados y hay que domesticarlos la alimentación es uno de los aspectos que más hay que cuidar. Están acostumbrados a conseguir su propia comida, no a que se la proporcionen, y saben lo que han de comer. Los dueños domésticos pueden no saberlo siempre y pueden llegar a darles, sin siquiera saberlo, una alimentación que les sea perjudicial.

Y es que, a pesar de que la iguana vive en libertad y tiene que sortear los peligros por si sola, es un animal de lo más delicado si no toma los alimentos adecuados. Si has tenido mascotas tales como perros o gatos y adquieres uno de estos reptiles has de tener en cuenta que en nada se parece su alimentación. Ante cualquier duda consulta con una tienda de animales especializada en reptiles.

Un animal herbívoro

Las iguanas son herbívoras, es decir solamente consumen vegetales. En ningún momento se les pueden dar alimentos preparados de los que venden en las tiendas de animales ni mucho menos cualquier tipo de comida de origen animal. Su aparato digestivo no es capaz a procesar estos alimentos y acabará por enfermar y sufrir.

Es un animal muy delicado en lo que a alimentación se refiere

Su estómago es muy delicado y no procesa buena parte de la comida que consumimos los humanos, de ahí que haya que vigilar cuidadosamente qué le damos a nuestra iguana. Y aunque tiene dientes estos apenas los usa para agarrar los alimentos, no para trocearlos. De ahí que seamos nosotros los que le tenemos que prestar ayuda picando la comida en pedacitos muy pequeños a fin de ayudarle a la hora de comer.

Alimentos que dar a una iguana

Las verduras son la base principal de su alimentación. De estas las más recomendables son la escarola,la lechuga romana, la remolacha, el repollo, la acelga e incluso el perejil. Vegetales tales como el tomate, el calabacín, el pepino o el pimiento son de lo más saludables también.

La fruta, de un sabor más dulce y por lo tanto más apetecible, también es aconsejable como parte de una alimentación rica y variada. Manzana, plátano, melón o fresas son los alimentos más recomendados de este grupo para dar a esta clase de reptil.

La comida que está prohibida

A pesar de que no se recomienda el consumo de otra clase de alimentos hay quien de vez en cuando le incorpora a la comida un poco de pan de molde, para aportarle la dosis necesaria de fibra. No ha de ser de manera diaria, sino cada una o dos semanas, y en muy poca cantidad, apenas un cuarto de la tostada.

Anteriormente hablamos de que la fruta ha de formar parte de la alimentación de una iguana, pero no todas las clases. Los cítricos son demasiado fuertes para su aparato digestivo, por lo que pueden darse en cantidades muy pequeñas y en pocas ocasiones. La lechuga iceberg tampoco está recomendada por su escaso valor nutricional, aunque puede entremezclarse con otras verduras.

El ácido oxálico -se encuentra en la coliflor, el apio o las acelgas- y la tanina -presente en las espinacas- tampoco sientan bien a las iguanas, por lo que se sugiere limitar su consumo.

Como comentamos anteriormente, los preparados alimenticios de las tiendas de animales, así como cualquier tipo de carne están totalmente prohibidos para este reptil que no es capaz de procesarlos. Lo mismo ocurre con los lácteos, los azúcares o los huevos.

Nunca puede faltarles comida

La iguana no tiene un horario establecido para comer como otros animales. Y aunque la intentéis domesticar para que coma a una determinada hora probablemente no lo conseguiréis. Por ello, lo más recomendable es tener siempre comida a su disposición.

Hay otros animales con los que no puede hacerse esto, porque son más glotones. No es el caso de este reptil, que come cuando lo necesita únicamente. Al no hacerlo siempre a la misma hora del día corremos el riesgo de que si en el momento que quiere comer no hay alimentos a su disposición no lo se alimente. Hay que tener en cuenta que este reptil come a diario, pero una sola vez, por lo que de no hacerlo ayunará involuntariamente durante un día.

Para que nunca le falte comida y también por cuestiones de higiene hay que habilitarle un lugar específico en el que vaya a comer. Lo más habitual es ponerle un pequeño plato o pocillo en el terrario, en un lugar concreto y siempre el mismo. Así se acostumbrará a ir allí cuando quiera comer.

Una vez haya comido hay que retirar el plato para limpiarlo y eliminar los restos de comida que hubiera podido dejar. Inmediatamente lo volveremos a rellenar de comida para cuando le toque su próxima toma. De no ser así en el recipiente pueden producirse hongos que el animal ingiera sin darse cuenta y perjudiciales para su aparato digestivo que, como ya os comentamos, es de lo más delicado.

Cómo alimentar a una iguana mascota

Si quieres saber cómo alimentar a una iguana en casa, lo primero que necesitas saber es que son animales diurnos, por lo que comerán durante el día. ¡Esto es muy importante! Para hacer la digestión de forma correcta es necesario que su cuerpo mantenga una temperatura de alrededor de 32º, cosa que sólo consigue durante las horas de luz.

La alimentación ideal para una iguana es muy variada y equilibrada, con una base vegetal de frutas y verduras. Para que las digiera bien, es importante cortarlas en trocitos pequeños.

Frutas y verduras > (Foto via: AZ animals)

Entre las verduras y hortalizas que una iguana puede comer están:

  • Hojas de nabo
  • Diferentes tipos de col, como coliflor y brócoli
  • Berros
  • Cilantro
  • Perejil
  • Hojas de la planta de la mostaza
  • Acelgas
  • Berros
  • Endibias
  • Remolacha
  • Apio
  • Alfalfa
  • Hojas de morera

Y la fruta que puede tomar también es muy variada:

A modo de premio ocasional puedes salir de los vegetales y ofrecerle pequeños trozos de pan, arroz hervido, cereales o tofu.

Cómo preparar el alimento de tu iguana

Ya sabes cómo alimentar a una iguana, pero además de tener claro qué ingredientes puede comer, también es importante saber cómo prepararlos.

Para preparar la comida de tu iguana, corta todo en trozos pequeñitos para que los digiera de forma más fácil. Después, humedece la mezcla para añadir aún más agua y que haya un extra de hidratación en su comida. Además, deberá tener su bebedero de agua fresca y limpia siempre disponible.

Le puedes dar de vez en cuando algo de proteína animal, pero no es necesario del todo y si lo haces procura no abusar. El exceso de proteína y grasa animal podría ser muy malo para su salud.

Si quieres, puedes darle complementos vitamínicos y pienso para iguanas. Una buena forma de incrementar de manera natural su ingesta de calcio es incluir en su comida cáscara de huevo triturada.

¡Recuerda! Si tienes una iguana como mascota, deberás buscar un veterinario especializado en animales exóticos. Te recomendará lo mejor para el caso particular de tu iguana en función de sus necesidades. Si quieres darle complementos de minerales y vitaminas, ¡pídele consejo primero!

¿Cómo debo alimentar a mi iguana?

Se mantienen iguanas verdes en cautividad desde hace muchos años, pero hasta hace poco se desconocía mucho sus necesidades dietéticas y frecuentemente se aconsejaba alimentarlas con lechuga, tomate y suplementado con jamón de york. Esto es una dieta muy deficiente y que hacía que las iguanas no viviesen ni un 10% de su esperanza de vida.

Las iguanas deben comer todos los días y si es necesario se les debe renovar el alimento cada 12 horas. Las iguanas muy jóvenes siempre deben tener alimento fresco a su disposición, con lo cual no es raro que tengamos que ponerles alimento nuevo hasta 3 o 4 veces al día. Las iguanas no ayunan, a diferencia de otros reptiles carnívoros.

Es conveniente que el alimento sea puesto a primera hora de la mañana y sea retirado cuando veamos que la iguana no lo consume más. Además, si la iguana come temprano por la mañana, le será más fácil hacer la digestión durante el resto del día, ya que precisa de 29ªC para realizarla correctamente. Es importante acostumbrar a la iguana a una rutina de alimentación.

Alimentos que forman parte de la dieta de las iguanas

Dentro de la dieta de las iguanas separaremos aquellos vegetales que deberían tomar de forma frecuente, de los ocasionales y los esporádicos.

Vegetales que deberían tomar de forma frecuente (40% de la ración diaria) como mínimo ofreceremos 2 o 3 de estos vegetales de forma diaria. Son vegetales de fácil digestón, alto valor nutricional y ratio Ca:P igual o superior a 2:1.

– Hojas de repollo

– Hojas de rábano

– Pimiento rojo y verde

Vegetales que deberían tomar de forma frecuente, acompañando a los anteriores. También deberían formar parte de la dieta diaria de la iguana, aunque la ratio Ca:P no sea tan buena.

– Rábano

– Pétalos de rosa

La fruta debe formar parte de la dieta de la iguana en pequeñas proporciones. Es rica en vitaminas, pero también contiene un exceso de azucares. No debe formar parte de más del 10% en la dieta de las iguanas verdes.

– Manzana (con piel)

– Frutos del bosque (frambuesas, moras, etc.)

– Higos chumbos (sin espinas)

– Albaricoque (sin hueso)

– Plátano y banana (ocasionalmente)

¿Qué comen las iguanas bebés?

Las iguanas son animales que se alimentan únicamente de vegetales, son herbívoras. No debemos darle nunca carne. Poseen dientes pero no mastican, sino que desgarran los alimentos antes de tragarlos. Por este motivo es muy importante picar o rallar su comida.

Debemos fijarnos en la dimensión de la cabeza de nuestra iguana y procurar que los bocados sean fáciles de tragar. Las iguanas bebé deben ser alimentadas todos los días. Es aconsejable cambiarle el comedero un par de veces al día, modificando la combinación de verduras. Así fomentamos a que nuestra pequeña coma.

Es muy importante que limpies su cuenco con regularidad, sin dejar restos de comida de días anteriores pues pueden desarrollarse hongos con facilidad.

La mejor hora para alimentarlos es por la mañana, después de que se hayan calentado un par de horas con los rayos UV. Necesitan calor para poder metabolizar los alimentos. Es importante que cuando la desplaces (especialmente después de comer) no la sometas a corrientes o cambios de temperatura bruscos.

La comidanunca debe estar fría ni excesivamente caliente. Si utilizas verduras congeladas, previamente debes descongelarlas y esperar a que estén a temperatura ambiente. Incluso si viene de la nevera es conveniente preparar el cuenco y esperar a que su temperatura suba (podemos colocarlo fuera del terrario unos minutos).

Otros alimentos

Añadiremos también una pequeña cantidad de pellets especialmente formulados para iguanas junto a la mezcla de verdura. La marca es muy importante que sea de calidad.

Ocasionalmente podemos darle a nuestra iguana frutos cítricos, kiwi, tofu, zanahoria, espinacas, coles de Bruselas, pienso a base de alfalfa o alfalfa fresca si tenemos oportunidad, perejil, polen, flores comestibles, hojas de hibiscos, lechugas, tomate, germinados, etc.

Los alimentos que deberemos evitar a toda costa son los siguientes:

– Insectos y demás presas vivas

– Leche y derivados

– Huevos y derivados

– Alimentos procesados para otras especies (piensos de perro y similares)

– Pastas para insectívoros

Para una correcta absorción del calcio, es muy importante que la iguana tenga un espectro de luz adecuado en su terrario o que tenga acceso a luz solar directa (sin filtros ni cristales). Un exceso de proteína sumado a una carencia de de calcio durante el crecimiento puede dar problemas óseos.

Alimentos saludables para iguanas bebés

La dieta de una iguana debe contener aproximadamente un 95% de verduras, vegetales verdes y hojas, y 5% de frutas y piensos para iguana.

Una buena base con la que mezclar las verduras y las frutas que trituremos es la alfalfa fresca y picada en pequeños trozos. También podemos incorporar flores de calabaza, hibisco o de rosa, siempre que no contengan pesticidas. Las verduras aconsejables son:

  • Calabaza
  • Calabacín
  • Cilantro
  • Judías verdes
  • Hojas de nabo

Hay frutas como el limón o la naranja que no son aconsejables debido a su acidez, aunque podemos dárselo de forma muy ocasional y en pequeñas cantidades. Las frutas que debemos incorporar son las siguientes:

En cuanto a los alimentos deshidratados del mercado: puedes incorporarlos a su dieta, pero siempre combinando con otros productos frescos. Si a tu pequeña iguana le cuesta comerlos puedes humedecerlos con agua para que se ablanden y sean más fáciles de ingerir.

Alimentos esporádicos

Estos alimentos solo deben estar presentes de forma esporádica ya que no tienen una composición adecuada para ellas. Su consumo en altas cantidades puede provocar carencias alimenticias. Podemos incluir pequeñas cantidades de alguno de ellos siempre con otras verduras recomendadas.

Alimentos con bajo contenido de calcio y fósforo:

La lechuga, si bien es un alimento que las iguanas suelen comer muy bien, no es aconsejable darle grandes cantidades. Esto es debido a que la lechuga tiene muy poco valor nutricional y puede hacer que nuestra iguana bebé pierda el apetito.

Alimentos que provocan deficiencias en la glándula tiroides:

Alimentos peligrosos para iguanas bebés

Los alimentos aquí denominados peligrosos, no son venenosos para nuestra iguana pero debido a su composición son poco apropiado para ellas. Debemos evitarlos para prevenir problemas futuros. Especialmente en una iguana bebé que necesita una dieta sana y variada que le aporte todo lo necesario para crecer fuerte.

Hay una serie de vegetales que pueden ser perjudiciales para nuestra iguana. Son los que contienen ácido oxálico u oxalato, una sustancia que el cuerpo de nuestra iguana no puede metabolizar y asimilar. Su presencia impide asimilar de forma normal el calcio, generando insuficiencias que pueden desencadenar problemas articulares y de huesos.

Alimentos con ácido oxálico:

Debemos evitar darle huevos o cualquier derivado lácteo como son los quesos.

Vitaminas y calcio

La vitamina D, el calcio y el fósforo deben estar presentes en la dieta. Si el aporte es insuficiente se puede desarrollar una enfermedad metabólica en los huesos denominada MBD (enfermedad metabólica ósea).

La vitamina D y el fósforo están implicados en la absorción de calcio, factor clave para el desarrollo de una cría de iguana.

Una dieta sana, variada y equilibrada debería aportar las cantidades necesarias pero podemos asegurarnos con suplementos vitamínicos. Existen en el mercado pastillas, gotas o sprays especiales para iguanas.

Consulta a tu veterinario sobre las dosis y el suplemento adecuado para tu pequeña iguana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para iguanas bebé, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Descubre cómo alimentar una iguana bebé

La dieta de una iguana es similar para ejemplares jóvenes y adultos. Sin embargo, si tienes una iguana bebé, debes cuidar con esmero el modo en que sirves la comida a tu mascota y ser especialmente constante en todo lo que se refiere a la higiene. Aquí tienes algunos consejos:

  • Si vas a darle hojas de alguna verdura, desmenuza esta, de modo que ningún pedazo sea superior al tamaño de la cabeza del animal. Así, evitarás que se ahogue.
  • Evita alimentos muy fríos o muy calientes: pueden desestabilizar la temperatura de tu iguana.
  • Limpia cada día el comedero, de manera que no aparezcan bacterias u hongos.
  • Observa a qué hora se da tu iguana su baño de sol y proporciónale su comida justo antes. Así, los rayo de luz facilitarán la metabolización del alimento.

La alimentación de las iguanas

¿ Te preocupa cómo alimentar a una iguana bebé ? ¿No sabes qué comida darle? La dieta de las iguanas jóvenes y las adultas no difiere mucho en lo que a alimentos se refiere.

Las iguanas son herbívoras y se alimentan, en un 80%, de verduras como la col rizada, el berro, la alfalfa… Y el resto de su alimentación debe ser completada con fruta fresca: papaya, mango o calabaza.

Lo que SГЌ puede comer una iguana

La alimentaciГіn de la iguana debe estar conformada por un 30-40% de verduras ricas en calcio entre las que se encuentran la escarola,la lechuga romana, la remolacha, el repollo, la acelga, el perejil o la espinaca. Otras verduras como el tomate, el calabacГ­n, el pepino, el pimiento y las judГ­as tambiГ©n son recomendables. TambiГ©n podemos incluir una pequeГ±a cantidad de fibra ofreciГ©ndole de vez en cuando pequeГ±os trozos de pan de molde.

La fruta tambiГ©n debe formar parte de su dieta, pero sin excesos, ya que contiene azГєcares, lo mГЎs recomendable es que no supere el 15% de su dieta. Fresas, plГЎtano, manzana (cruda y con piel), melГіn y pera son aconsejables.

De entre todos estos alimentos el dueГ±o debe averiguar cuГЎles son los que prefiere su mascota, pero la variedad es importante para que disponga de una alimentaciГіn completa. Lo mГЎs recomendable es aГ±adir suplementos de vitaminas y minerales para asegurarnos de que la dieta proporcionada contiene todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la iguana. En las tiendas especializadas encontraremos una gran variedad de suplementos entre los que podemos elegir el mГЎs apropiado.

Lo que NO dar de comer a una iguana

Es importante ser consciente de que, debido a su condiciГіn herbГ­vora, el organismo de la iguana no estГЎ preparado para digerir carne o alimentos de origen animal. Es por eso que se debe evitar ofrecerle comida con proteГ­na animal y grasa.

  • LГЎcteos, elaborados especialmente para los mamГ­feros no para los reptiles.
  • Huevos: tienen un alto porcentaje de fГіsforo y grasa.
  • Alimento de perros y gatos: normalmente estГЎ formado por un alto porcentaje de proteГ­na animal y suelen tener bastante grasa.
  • Cualquier tipo de carne
  • Lechuga iceberg (lechuga comГєn): tiene un valor nutricional muy bajo y ademГЎs puede provocar falta de apetito. Se puede incluir en la dieta de forma ocasional y en baja proporciГіn, mezclada con otras verduras.
  • Frutas cГ­tricas como la naranja, el kiwi o la piГ±a: son fuertes para su sistema digestivo, pero puede tomarlas ocasionalmente si la iguana no muestra reacciones negativas.
  • Hay vegetales que no son muy adecuados por su alto contenido en ГЎcido oxГЎlico, una sustancia que no puede ser metabolizada por la iguana y que puede ser perjudicial si la ingiere en cantidades elevadas. Entre ellos estГЎn las espinacas, las acelgas, el apio, la coliflor y el brГіcoli.
  • La tanina es otra sustancia que en grandes cantidades puede resultar nociva para el animal. EstГЎ presente en las espinacas y algunas frutas como la uva, el plГЎtano o la manzana cuando estГЎ oxidada.

ВїTienes una iguana? Sube sus fotos y cuidados a la Comunidad de Mascotas.

Pin
Send
Share
Send
Send