Animales

10 consejos para cuidar de tu cerdo vietnamita

Pin
Send
Share
Send
Send


Los cerdos vietnamitas se han convert /> Quienes tienen un cerdo vietnamita como mascota, deben saber que su alimentación es muy importante y es que estos son animales omnívoros, por lo que si no se tiene cuidado, tratará de comerse todo lo que está a su alcance.

Es por ello que estos animales son propensos a la obesidad, por lo que es muy necesario que tengan una alimentación adecuada.

Lo mejor es darles la comida 2 0 3 veces al día y siempre deben tener agua cerca. Los alimentos debemos dárselos siempre a la misma hora para que sepa cuáles son sus momentos de comer.

Es bueno que una de las horas sea por la noche, antes de que duerma, ya que si no come a esas horas es posible que sienta hambre y no pueda dormir ni deje dormir a los demás.

Ahora resulta más fácil saber y encontrar alimento especial para estos animales, ya que en casi todas las tiendas de mascotas puede encontrarse pienso específico para cerdos vietnamitas, pero si se les acostumbra a la comida casera no hay ningún problema siempre y cuando se les prepare comida solo para ellos y no se les de la misma que comen los humanos.

No hay que olvidar que una dieta balanceada incluye pienso, cereales y verduras. No hay problema si se les acostumbra a comer pienso para perros, pero resulta mucho mejor si se les alimenta con pienso para caballos, que contiene mayor cantidad de productos vegetales.

Las frutas también son de sus preferidas, por lo que pueden ser buenas en su alimentación. Sienten predilección por las bellotas dulces y las castañas, pero como son tendientes al sobre peso, es mejor ofrecerlas en pequeñas cantidades.

Se les pude dar pan, pero al igual que las frutas antes mencionadas, resulta conveniente darles en raciones no muy grandes.

En algunos casos, ya sea por falta de su pienso o por que no se les preparo comida aparte, se les puede dar restos de la comida, pero hay que evitar las comidas grasas, las carnes, los pescados y los dulces.

Lo que nunca debe hacerse es darle a un cerdo vietnamita, pienso o comida para cerdos de granja, ya que este tipo de alimento es preparado para el engorde rápido de los animales y no son recomendados para la mascota.

No hay que olvidar que los cerdos vietnamitas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir comida, por eso si se guarda su pienso en despensas o en armarios bajos, deben asegurarse muy bien las puertas para que no haga destrozos y coma más de lo que debe.

Consejo 1: el olor "a casa".

Como sabes, el cerdo enano vietnamita tiene un sentido del olfato muy desarrollado. Así, el nuevo miembro de la familia debe acostumbrarse desde el principio al olor de tu casa y del resto de la familia. Los primeros días permítele que olfatee todo lo que desee (sin armar estropicios, claro).

Consejo 2: el adiestramiento.

Aunque mucha gente no lo sepa, se puede adiestrar a un cerdo vietnamita para que acuda a la llamada, coma de la mano o pasee sin tirar de la correa (por poner algún ejemplo). Los métodos de educación son muy similares a los que se utilizan en los perros, pero si tienes dudas seguro que en Internet encontrarás algún experto especializado en adiestrar este tipo de mascotas.

Consejo 3: la alimentación.

Los cerdos vietnamitas comen de todo y en grandes cantidades, pero no son cerdos de granja y no deben comer ese pienso que se comercializa como "alimento para cerdos". Este tipo de pienso contiene una altísima cantidad de grasas para engordar al animal, grasas que tu pequeño amigo no necesita en absoluto.

Consejo 4: la higiene.

Los cerditos enanos vietnamitas no huelen como los cerdos de granja porque no tienen contacto con sus heces ni viven en entornos sucios. De todas formas es muy recomendable que bañes a tu peludo amigo una vez cada tres o cuatro meses. En las tiendas de complementos de mascotas encontrarás productos de higiene especiales para el PH de su piel.


Los cerdos vietnamitas comen de todo y en grandes cantidades

Consejo 5: el arenero.

A no ser que tengas un patio o un jardín donde tu cerdito pueda hacer sus necesidades, tendrás que poner dentro de casa un arenero de tamaño grande. Es importante recordar que este animalito es un poco sibarita: odia estar cerca de sus heces. Si colocas el arenero cerca de su cama o de su comedero puede negarse a dormir o comer. El consejo: coloca el arenero en una habitación diferente de donde el animalito coma o duerma.

Consejo 6: la salud.

Esta mascota tiene fama de tener una salud de hierro pero, como te decimos siempre, la prevención es poder. Recuerda llevar a tu cerdito a revisión veterinaria al menos una vez al año y ponerle las vacunas y los tratamientos antiparasitarios que te recomiende el veterinario especializado en "exóticos".

Consejo 7: el paseo.

Una característica de este animalito es su tremenda curiosidad y ganas de conocer entornos y sitios nuevos. Llévale de excursión y de paseo de vez en cuando, pero adoptando las lógicas medidas de prevención como llevarle con correa, evitar las zonas donde haya perros grandes o agresivos, etc.

Consejo 8: el juego.

El cerdito enano vietnamita es una de las mascotas más juguetonas y divertidas que puedes adoptar y uno de sus juegos favoritos es cavar. Si no tienes un jardín donde pueda cavar sin estropear nada, siempre puedes colocar una caja de madera alta con tierra o arena donde pueda disfrutar sin causar problemas.

Consejo 10: la atención.

Si has decidido que tu mascota perfecta es un cerdo enano vietnamita, tienes que darle el mismo cariño que si hubieras adoptado un perro, un gato o un caballo. A tu exótico amigo le encanta que le acaricien, que jueguen con él, que le saquen de paseo… en resumen: que le mimen como a un miembro más de la familia.

Una alimentación equilibrada y variada

Los cerdos vietnamitas sonomnívoros con lo que pueden comer casi todo, pero que esto no te engañe: no deberías darle de comer cualquier cosa. Además el cerdo vietnamita es muy glotón: le encanta comer y si fuera por él podría pasarse el día comiendo. Pero tiende a engordar fácilmente y para evitar problemas de obesidad es importante darle una alimentación equilibrada y adecuada.

Para evitar el sobrepeso, debemos proporcionarle una alimentación baja en calorías y rica en fibras. Idealmente su dieta debería tener aproximadamente la siguiente composición:

  • Pienso: debe representar 1 a 2 % del peso de nuestro cerdo, te vamos a explicar a continuación el tipo de pienso a utilizar.
  • Verdura y fruta: debería representar 1 a 2% de su peso, con 2/3 de verdura y 1/3 de fruta. Le daremos preferentemente verduras verdes, bajas en calorías y tendremos cuidado con las frutas ricas en azúcar como las manzanas y las uvas

Acompañaremos esto con heno cortado o alfalfa para aportarle más fibra aún y evitar las carencias en selenio. Es importante que nuestro cerdo vietnamita tenga siempre agua a disposición y que esta esté limpia y fresca.

Todo esto se lo dividiremos en 2 a 3 racionesdiarias a horarios fijos para que se acostumbre a un ritmo rutinario, te aconsejamos que las tres comidas sean: por la mañana, al mediodía, y antes de ir a dormir. Si no le das de comer antes de ir a dormir es probable que pase hambre y que no te deje dormir.

En total el cerdito vietnamita debe comer el 1,5-2% de su peso, incluyendo a las golosinas que le damos.

El pienso adecuado

No debemos darle pienso para cerdos de cebo, porque estos piensos están diseñados para hacerles engordar y son demasiado calóricos para nuestro cerdo vietnamita.

Podemos utilizar pienso para caballos ya que está hecho a partir de vegetales y tiene fibra y no demasiadas calorías y sería lo más adecuado, también se utiliza pienso para perros pero no es tan adecuado.

En todo caso el pienso que des a tu cerdo vietnamita debe tener una composición de hasta 12-13 % de proteína bruta, no más de 2 a 5% de grasa y debería contener unos 15 % de fibras mínimo.

Las recompensas

Puedes darle recompensas a tu cerdo vietnamita durante las sesiones de adiestramiento, ya que les encanta comer y son muy sensibles a esta forma de premio. Para ello puedes darle:

  • 1 o 2 granitos de maíz
  • 1 o 2 guisantes
  • trocitos de pepino
  • trocitos de manzana

Las grandes recompensas como castañas, bellotas, trozitos de pán, trozitos de queso sin sal serán para ocasiones muy especiales.

Aunque todos estos alimentos le encanten al cerdo vietnamita tenemos que tener cuidado y no darle demasiado porque engorda fácilmente y no es porque algo le gusta que es bueno para su salud.

Los alimentos prohib >

Debemos evitar absolutamente darle los siguientes alimentos:

  • Pienso para perros o gatos con demasiada grasa y proteína y muy poca fibra, es el caso de la mayoría de piensos para perros y gatos. Además pueden contener oligoelementos en concentraciones tóxicos para el cerdo.
  • La sal debe ser prohib >

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del cerdo vietnamita, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

    La alimentación de los Minicerdos o cerdos vietnamitas

    ¿Qué le doy de comer a un minipig?¿Qué come un cerdo vietnamita o Minipig? Estas son unas buenas preguntas si estás pensando en tener o tienes de mascota a un cerdo vietnamita o minicerdo. Los minipigs o minicerdos son cerdos pequeños, cada día más alabados como mascotas en los hogares. Pero mucho cuidado en su alimentación, estos cerditos se comerían cualquier cosa que les des. Te contamos qué alimentos deberías darles y cómo alimentarlos correctamente.

    El minicerdo, mini pig o cerdo tacita de té, son una variedad de cerdos domésticos que han sido modificados por el humano para lograr tamaños pequeños.​​

    Los Minicerdos bebés

    • Al nacer beben leche de la madre, por tanto, si llegan a nuestra casa teniendo un par de meses deben seguir tomando leche (sin lactosa) para un buen desarrollo de huesos y músculos. Además de la leche pueden tomar yogures o quesos suaves desnatados sin lactosa.
    • También darles verduras, frutas, hidratos, carnes y pescados cocidos. Al principio, cosas un poco más suaves y sencillas de comer y después (a partir de 5 meses más o menos) puede comer casi de todo.

    Lo que DEBEN o PUEDEN comer los cerditos mini

    Los cerditos mini (y todos los cerdos) son omnívoros, significa que se alimentan tanto de animales como de plantas. Pero estos cerditos criados en cautividad deben basarse más en vegetales y cereales, cuidado con las grasas y carbohidratos, pues tienden a engordar.

    Lo que debemos o podemos darles:

    • Verduras (lechuga, lechuga romana, espinacas, zanahoria, brocoli, acelgas… etc)
    • Frutas (manzana, pera, naranja…)
    • Piensos (croquetas) o mueslis específicos para variedades mascota de cerdo
    • Podemos darles algunos restos de nuestra comida, siempre que sean saludables y no especiados o condimentados, como: Pasta, arroz (mejor integral), verduras, ensaladas, pan (preferiblemente integral o de grano entero)
    • Podemos darle heno, mejor si es de buena calidad
    • Podemos darles pienso (croquetas) para caballos, son ricos en fibra y bajos en grasas
    • Pescados o carnes cocidas en agua o al microondas
    • Huevos duros
    • Podemos darles leche o yogures desnatados o semi-desnatados sin lactosa
    • Podemos darles legumbres de vez en cuando
    • Podemos darles arroz y pasta integral para evitar el estreñimiento

    Video: CAP 158. CUIDADOS del CERDITO MINIPIG CONSEJOS. Cerdos mascota en casa (Agosto 2020).

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send