Animales

Cómo cuidar a un gato sordo: todo lo que debes saber

Pin
Send
Share
Send
Send


Si tienes como mascota un gato y padece de sordera, toma nota de estos consejos para saber como cuidar de él correctamente.

Los gatos son animales increíbles, son cariñosos, les gusta tu compañía y estarán a tu lado siempre que lo necesites. Si bien es cierto que los gatos son algo más independientes que otros animales de compañía como los perros, la realidad es que un gato te podrá dar todo el amor que necesitas en tu vida.

Los gatos tienen un gran oído y es que pueden oír pequeños ru >

Es posible que te dieras cuenta de que tu gato es sordo cuando no respondía a su nombre cuando le llamabas o que con golpes fuertes o estruendosos ni se inmutaba. También es posible que los gatos pierdan la audición a medida que envejecen. El veterinario tendrá que decirte si realmente tu gato está o no sordo. Si realmente tu gato está sordo, tendrás que cambiar la manera de comunicarte con tu gato.

La discapacidad en el gato

Cuando pensamos en gatos con discapacidad, normalmente pensamos en gatos con problemas visibles, que sean cosas obvias. Puedes hacerte rápidamente una imagen mental de un gato con tres piernas, que le falte un ojo o que tenga problemas de movimiento. En ocasiones, se pasan por alto otras discapacidades invisibles que tu gato puede estar viviendo.

La sordera es una de estas discapacidades ocultas. Los gatos sordos son como cualquier otro gato. Cuando se descubre que tu gato es sordo o quieres adoptar un gato que tiene esta discapacidad, es necesario que sepas cómo puedes comunicarte con él y cómo debe ser vuestra convivencia para que sea adecuada para ambos.

Por qué un gato es sordo

Los gatos pueden perder su audición a medida que envejecen, al igual que lo hacen muchos humanos. En general, puede ser un proceso gradual, por lo que puede ser difícil de percibir. Los tímpanos se vuelven menos flexibles y los sonidos no se transmiten con la misma eficacia.

Por lo general, los gatos que se quedan sordos, muestran cambios de comportamientos sutiles como que deja de acudir a tu llamada o que no se da cuenta de tus movimientos. Algunos gatos nacen parcial o completamente sordos a causa de algún tipo de defecto genético, algo que se conoce como 'sordera congénita'.

En la mayoría de los casos de sordera congénita, la sordera está relacionada con el pigmento del gato, y la mayoría de los gatos sordos suelen tener un pelaje completamente blanco o casi blanco. No me refiero a que sean gatos albinos ya que pueden tener color en el iris del ojo y también en su piel e incluso, en parte del pelaje. Es un mito que todos los gatos blancos son sordos o que todos tienen los ojos azules o verdes.

Cómo saber si tu gato es sordo

Por lo general, es más difícil saber si un gato es sordo que si tu mascota fuese un perro.Un gato sordo juega con sus compañeros gatos del hogar, persigue por toda la casa a otros gatos o juega con juguetes como cualquier otro gato que no sea sordo. Un gato sordo utiliza mucho la visión para poder moverse por el mundo.

Puede ser más fácil darte cuenta de que tu gato es sordo cuando solo hay un gato en casa o cuando está en un dormitorio solo. Un gato sordo puede dormir tranquilamente y de repente, darte cuenta que se despierta muy sobresaltado, aunque no hayas hecho un ruido estridente. Puede ser que no se haya dado cuenta de que has entrado en el dormitorio mientras dormía.

Si realmente quieres darte cuenta de si tu gato está totalmente sordo, puedes aplaudir o sacudir tus llaves cuando el gato está de espaldas a ti. Si no hay reacción, entonces es muy probable que tu gato sea sordo.

Como cuidar de tu gato sordo

Todo ser vivo, incluidos tú y yo, podemos sentir las vibraciones. Si tu gato es sordo, tendrás que pensar en la forma en la que puedes llamar su atención para que sepa que estás comunicándote con él. Una forma es pisando fuerte el suelo mientras te acercas o cambiar la iluminación de encendido y apagado, así estarás creando una forma de comunicación que con el tiempo, tu gato entenderá y se adaptará a ella.

Ponte en la piel de una persona sorda y por supuesto, de tu hato sordo. Piensa en cómo puede comunicarse con los demás. Un gato sordo puede ser asustado fácilmente cuando alguien se acerca de repente, de igual modo que nosotros nos asustamos si alguien nos asusta con su presencia cuando sale de la nada.

Piensa que si por ejemplo tu gato está durmiendo tranquilamente y necesitas despertarle para darle, por ejemplo, su medicación antes de salir hacia el trabajo, no le golpees cerca porque se asustará. Tampoco enciendas las luces de golpe porque podrías aturdirle.

Una manera muy efectiva también para comunicarte con tu gato es haciendo señales con la mano y que te vea, por ejemplo, decirle que venga con un movimiento concreto mientras te mira, tocar el suelo o encima de una silla como forma de invitación para que se ponga a tu lado. Permite que sienta las vibraciones.

Te quedarás sorprendido de cómo un gato que es sordo es capaz de establecer una forma alternativa de comunicación para que de éste modo, puedas dirigirte a él y que te entienda. Él lo tendrá más fácil contigo porque usará su lenguaje no verbal para que puedas entender sus necesidades.

Tu gato aprenderá a comunicarse contigo sobre todo a través de la vista, el tacto y las vibraciones, por lo que no escatimes estos sentidos para comunicarte con él. Si por ejemplo, quieres modificar una conducta negativa como subirse al sofá o rascar las sillas, puedes usar un spray pulverizador con agua para pulverizarle cuando haga algo que quieras que no haga más. Es una opción que no duele, que llama la atención de tu gato y que sabrá que no te gusta que haga eso en concreto. Recuerda separar la corrección de tu conducta hacia el gato para que no tenga miedo y pueda corregir bien su comportamiento.

¿Por qué puede quedarse sordo mi gato?

Un gato puede nacer directamente sordo, algo que se debe al gen W. Este gen predomina en los gatos que son blancos y también tiene relación con los ojos azules, aunque eso no significa que todos los gatos de pelaje blanco y ojos azules sean sordos.

Por otro lado, una grave infección de oído podría acabar afectando a la audición del felino y también que algún elemento externo se introduzca en su oreja.

Y como no, como en los humanos, la edad también deja sus huellas y puede provocar una pérdida de calidad auditiva.

Si tu gato deja de oír, deberá ser tu veterinario el que te diga qué ha causado que tu gato esté sordo y el grado de su sordera. Esto no siempre es fácil, pero es algo fundamental.

Cómo cuido de un gato sordo

Que tu gato sea un animal muy independiente no significa que no tenga que recibir órdenes en determinadas situaciones. Todas las mascotas las necesitan.

La diferencia, en estos casos, es que en lugar de dar órdenes con la voz, habrá que hacerlas con gestos y vibraciones.

Para llamar a tu gato y que acuda a ti puedes emplear una vibración que llegue al animal. Por ejemplo, si pisas fuerte en casa, las vibraciones del suelo le llegarán e irá a buscarte.

Si esto no funciona y, además, tu gato sordo tiene problemas de comportamiento, puedes colocarle un collar vibratorio, pero esto es mejor dejarlo como último recurso. Las vibraciones no le harán daño, pero no es lo indicado.

Cuando le quieras dar una orden concreta a un gato sordo, elige un gesto determinado para esa orden y repítelo siempre que le des esa indicación. Los gatos son muy inteligentes y no les costará comprenderlo después de varias repeticiones.

Por otro lado, esos gestos con las manos deben ir acompañados por la expresión facial correcta. Tu gato entenderá también si estás enfadado o feliz si muestras un ceño fruncido o una sonrisa. Además, aunque no te oiga, usa un tono firme. Todo ayuda en nuestra expresión.

Pero sobre todo, no pegues ni tires cosas sobre tu gato para captar su atención. Se asustará y perderá la confianza en ti. ¡Debes tener paciencia y tratarlo con muuucho amor!

Otros cuidados para un gato sordo

Dado que tu gato ha perdido uno de sus sentidos, deberás intentar desarrollar más los otros, especialmente el olfato y la vista.

  • Para el olfato puedes usar el mismo perfume siempre y de esta forma tu felino reconocerá dónde estás o has estado por tu olor.
  • Para potenciar la vista, juega con él empleando juegos de inteligencia de colores llamativos. ¡Le encantarán!

Por otro lado, para un gato sordo una salida al exterior puede ser fatal, ya que carecerá de un aviso auditivo que le indique que está en peligro.

Por ello, recomendamos habilitar tu casa para que en ella encuentre todos los estímulos suficientes para no sufrir estrés y protejas ventanas y balcones para que no pueda escaparse.

Si tienes visitas a menudo en casa, recuerda que pueden causarle estrés a tu gato. Para que no surjan más problemas, explica a tus invitados la discapacidad de tu mascota y cómo deben dirigirse a ella para no asustarla.

Además, como sabemos, no es del todo recomendable sacar a pasear a tu gato, pero si notas que tu mascota tiene ansiedad por no pisar la calle, puedes intentar adiestrarlo para que salga con correa y disfrute de pequeños paseos.

Y por supuesto, cualquier enfermedad de nuestras mascotas se lleva mejor mostrándoles todo nuestro cariño.

Mima a tu gato mucho y acarícialo siempre que se acerque a ti. ¡Deja que sienta tu afecto y te lo agradecerá!

La sordera en gatos

Si el gato sufre sordera congénita, es decir, desde su nacimiento, es debido al gen alelo-w, que actúa como gen dominante en los gatos con pelaje completamente blanco y que también se relaciona con el color de ojos azules. No obstante, esto no implica que todos los gatos blancos con ojos azules sufran sordera. La sordera también puede deberse a una infección de oído, a un cuerpo extraño alojado en la cavidad auditiva o a la degeneración propia de la vejez.

Saber si un gato está sordo así como determinar el grado de sordera no es algo sencillo, por lo tanto es importante acudir al veterinario ya que únicamente él determinará con certeza el estado de la audición de nuestra mascota.

Comunicarse con un gato sordo

El gato sordo necesita igualmente toda nuestra atención y presencia, y nosotros, como buenos propietarios debemos seguir comunicándonos con él, pero obviamente ya no podemos hacerlo de forma verbal. Es necesario entonces iniciar una comunicación a través de los gestos y enseñar las órdenes básicas a través de éstos.

Esto en un inicio puede parecer complejo pero no lo es tanto, basta con repetir el mismo gesto (breve y claro) en las mismas situaciones. Cuando hayamos tenido ocasión de repetir un gesto varias veces, observaremos que nuestra mascota lo comprende sin dificultad alguna.

Otro aspecto importante en la comunicación no verbal es la expresión facial, aunque tu gato no pueda oírte debes hablarle con un tono firme y asegurarte de que pueda verte la cara, con el tiempo, tu gato interpretará perfectamente lo que quieres decir cuando sonríes y también que estás enfadado cuando frunces el ceño.

La importancia de la vibración para un gato sordo

Si tu gato no oye, ¿Cómo vas a llamarlo por su nombre y esperar que acuda a tu llamado? No sirve gritar porque de hecho esto podría acabar causando trastornos en el comportamiento de tu felino.

Una buena forma de que acuda a tu llamado es entrar en la casa pisando de forma fuerte el suelo, esto provocará una vibración perfectamente perceptible por tu gato, que advertirá que estás reclamando su presencia.

Si esto no resulta útil y el gato posee un comportamiento muy alterado a raíz de la pérdida de audición, podemos utilizar collares vibratorios que emitan pequeñas e inocuas vibraciones a tu gato.

Toma precaución con el exterior

Para un gato que conserve plenamente sus capacidades y sentidos, el exterior sigue siendo un lugar que entraña peligros y riesgos, más aún sucede cuando estamos ante un gato sordo.

La pérdida de audición hace del exterior un entorno demasiado peligroso para nuestro gato, por lo tanto, es prioritario que mantengamos cerradas las salidas al exterior y que cuidemos que nuestro gato no pueda escabullirse. Obviamente, dentro de nuestro hogar debemos ofrecerle un entorno idóneo que no dé lugar al aburrimiento ni al estrés.

No obstante si quieres dejarle disfrutar del contacto con la naturaleza, te aconsejamos enseñar a tu gato a pasear con correa para ofrecerle una buena experiencia sin riesgo alguno.

Potencia los sent >

Un gato sordo muestra un mayor desarrollo en los sentidos de la vista y el olfato, y obviamente debemos aprovechar este hecho:

  • Juega con tu gato a través de la estimulación visual, por ejemplo, utilizando juguetes con colores vivos y llamativos. Descubre en ExpertoAnimal 8 juegos para gatos para inspirarte. Los juegos de inteligencia como es el kong, son muy aconsejables para estimularle mentalmente.
  • Además te recomendamos que utilices siempre el mismo perfume o colonia, de este modo, tu gato reconocerá perfectamente tu olor en todos los lugares de la casa donde hayas estado.

Compañía y afecto

Todos los gatos necesitan nuestro cariño y tiempo, pero especialmente un gato sordo, que debe sentirse querido fundamentalmente a través del tacto, por lo tanto, las caricias son una parte imprescindible en los cuidados del gato sordo. Debemos acariciar a nuestro gato diariamente, incluso soplarse levemente para que le llegue la vibración y la interprete como un gesto de cariño. Cepillarle el pelo a diario puede ser de gran ayuda para que se sienta confortable y amado.

También podemos contemplar que tenga la compañía de otra mascota, pero en este caso debemos trabajar muy duro para lograr una adecuada convivencia, ya que en el caso de no llevarse bien, éste sería un factor estresante para el gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un gato sordo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Cómo cuidar de un gato sordo

El hecho de que tu gato sea sordo no significa ni mucho menos que no te puedas comunicar con él. De hecho, existen muchas y variadas formas de establecer la comunicación con un gato sordo, como por ejemplo, encendiendo y apagando las luces de la casa cuando nos estemos acercando a nuestra mascota, o pisar el suelo fuerte para que éste detecte la vibración y sepa que nos estamos acercando.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los gatos pueden tener una sordera temporal debido a la acumulación excesiva de cera en las orejas, un problema que se soluciona fácilmente con una limpieza habitual del pabellón auricular del animal, y utilizando un bastoncillo de algodón.

Los gatos sordos necesitan, sobre todo, vivir en un ambiente seguro ya que como bien sabemos, todos los gatos tienen un instinto explorador muy marcado, pero en el caso concreto del gato sordo la falta de oído puede conllevar ciertos peligros cuando se dispone a explorar determinadas partes de la casa.

Con el objetivo de que no le asustes cada vez que entres o salgas de cualquier habitación de la casa, procura darle una suave palmadita o caricia cada vez que te vayas o que vengas. Y es que, los gatos sordos tienen muy desarrollado el sentido del tacto, y agradecen enormemente el contacto con sus dueños y demás miembros de su familia.

Intenta utilizar al máximo el contacto visual si tu gato es sordo, ya que puedes ayudarle en determinadas situaciones del día a día, si le enseñas algunos gestos emitidos propios del lenguaje corporal.

Precauciones en el cuidado de un gato sordo

Al carecer del sentido del oído, los gatos que padecen sordera están expuestos a una serie de peligros relacionados, principalmente, con el entorno en el que viven. Para evitar que pueda pasarle nada malo o que tenga cualquier tipo de accidente, los gatos sordos han de contar con una atención muy especial por parte de sus dueños.

Es obvio que un gato sordo que vive en una casa puede hacer una vida prácticamente normal, siempre y cuando se aparten de él todos los peligros que puedan ocasionarle un accidente y por supuesto, llevar especial cuidado cuando estos salgan de casay caminen por la calle, ya que podrían ser atropellados, debido a que no pueden escuchar el tráfico.

Otro aspecto a tener en cuenta es, que si tu gato tiene diagnosticada una sordera genética, has de evitar que éste se reproduzca para que no pueda transmitir este defecto hereditario a su futura camada.

Pin
Send
Share
Send
Send