Animales

Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Pin
Send
Share
Send
Send


Sacar a pasear a tu mascota es sencillo si sabes cómo hacerlo adecuadamente y sigues una serie de pasos dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Para un perro, salir a pasear es el momento más importante del día. Y es que no solo le sirve de escape para poder hacer sus necesidades, sino también para socializarse con otros perros y desfogar toda la energía contenida. De esta manera, tu mascota es capaz de reducir los niveles de estrés y de ejercitarse. Sacar a pasear a tu perro es sencillo si sabes cómo hacerlo adecuadamente y sigues una serie de pasos.

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un perro cachorro?

Antes de sacar a pasear a tu perro hay que enseñarle a hacerlo. Acostúmbralo a llevar el collar puesto todo el día sin que lo vea como un problema sobre el cuello. Conforme crezca, el perro se irá acostumbrando y se lo podrás quitar en casa. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, los perros crecen muy rápido, por lo que debes vigilar que el collar no le apriete. El siguiente paso es ponerle la correa. Al principio es importante que le pongas una correa corta para llevarlo a pasear, más o menos de un metro. Sal al parque y elige el lado en el que deseas que tu perro camine. La coherencia es importante al entrenar a tu perro y elegir un lado donde el perro caminará hará que establezca su lugar en la actividad. Procura caminar de una forma media, es decir, ni muy deprisa ni muy despacio. Recuerda como norma general que la correa debe ir siempre sin tensión.

Debes tener en cuenta que enseñar a tu perro a pasear adecuadamente no se consigue ni siquiera en un mes. Sí que pueden existir progresos de forma constante, pero la paciencia es un punto clave. Al igual que unos perros tardan un mes en aprender a pasear, hay otros que tardan medio año, pero lo verdaderamente importante es disfrutar el proceso.

De este modo, cuando un cachorro tiene tres meses y se ha vacunado de todo lo necesario para evitar contraer enfermedades, ya está listo para empezar a realizar sus primeros paseos. Y es que esta rutina va a ser esencial porque hay que enseñar a nuestra mascota desde chiquitita a hacer pis en la calle, aunque tienes que tener claro que, hasta que llegue el momento, tu perro se orinará dentro de casa debido a su poco aguante. Hay que tener mucha paciencia y no hay que regañarle porque es algo que tienen que aprender poco a poco. Por el contrario, lo adecuado es hacer uso del refuerzo positivo y felicitarle cada vez que orine en la calle. Le puedes dar alguna golosina para perros o alguna que otra caricia cuando lo haga bien. Controla de manera aproximada el tiempo que tu cachorro aguanta sin hacer pis para saber cada cuanto tiempo tienes que salir a darle un paseo.

También hay que enseñarle a socializar con otros perros o personas, pero hasta que tu cachorro no sepa pasear más o menos bien, no será el momento de poder pasear con otros amigos que también tengan cachorros para enseñarle que además de jugar, también se puede pasear juntos. Y es que al principio, algunos perros tienen la costumbre de ladrar a otros perros mientras están paseando. Normalmente, este comportamiento se produce como resultado de falta de ejercicio en el perro.

El tiempo de paseo de un cachorro variará dependiendo de su edad, de su nivel de actividad o de su morfología, pero se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes para evitar que se canse mucho. Dependiendo del caso, un perro cachorro puede necesitar salir entre 3 y 5 veces al día a la calle, pero algunos pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no orinarse en casa.

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un perro adulto?

La mayoría de los perros ya saben hacer pis y caca en el exterior de la casa cuando llegan a su etapa adulta, aunque puede ocurrir que debido a una mala experiencia, un mal aprendizaje o una determinada patología pueda tener un descuido de vez en cuando. Si esto ocurre es importante no regañar a tu mascota e intentar descubrir el porqué de esa conducta. No olvides que siempre es posible enseñar a un perro adulto a orinar en la calle.

Por otro lado, si tu perro es fuerte y joven hay que ejercitarlo a diario para que mantenga su buen estado de salud. El objetivo va a ser proporcionar a nuestra mascota una actividad entretenida, positiva, relajante y enriquecida para que no se convierta en un animal sedentario y mejore notablemente su bienestar. Y es que los perros jóvenes necesitan quemar su exceso de energía diario y desfogarse, por lo que si el dueño sale a correr o monta en bicicleta será una excelente opción para ello.

Lo ideal es sacar a pasear a tu mascota al menos cuatro veces al día como mínimo unos veinte o treinta minutos, excepto en una de esas salidas que debe de tener una duración de al menos 1 hora o más de paseo. Unos buenos horarios a modo de ejemplo serían:

  • Media hora al despertar por la mañana para que pueda hacer caca, pis y tomar el aire
  • Media hora al mediodía para repetir las acciones anteriores, es decir, para hacer pis, caca y tomar el aire
  • A media tarde, estaría bien sacarlo durante 60 minutos para que juegue, pasee, haga pis y caca y se ejercite y relacione con otros perros
  • Por último, media hora por la noche para que haga caca y pis antes de irse a dormir

Lo que no hay que hacer es sacar a pasear al perro solo una vez al día, pues provocaremos que se aguante demasiadas horas y tenga una gran incomodidad.

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un perro anciano?

Si nuestro perro ya está viejo y mayor hay que darle paseos sin presionarle y de una manera más tranquila. No hay que forzarlos, ya que algunos días querrán andar y pasear y otros querrán simplemente disfrutar tumbados sobre la hierba en el parque. Los perros ancianos tienen unas necesidades de paseos especiales en comparación con la de los perros cachorros o adultos. En esta etapa seguiremos manteniendo la misma rutina que en los perros adultos, pero reduciendo el número de paseos si vemos que nuestra mascota empieza a mostrar problemas relacionados con la orina o las heces.

Es importante que moderemos el ejercicio físico si fuese necesario y prestemos más atención a los posibles problemas de salud que puedan presentar durante el paseo, como es el caso del golpe de calor en verano o el frío en invierno. Recuerda que un perro de edad avanzada sigue necesitando tu atención.

Momento de liberación

Si quieres mejorar la calidad del paseo deja que tu mascota disfrute sin la correa durante 5 o 10 minutos, pues esto hará que desfogue y que se sienta liberado, será su mejor recompensa. Si tienes miedo a soltarlo en un lugar abierto, prueba a buscar zonas más cerradas o una zona vallada pero que pueda lograr el bienestar del perro. Es en este momento es cuando se puede aprovechar para practicar ejercicios de olfateo o jugar con él a la pelota. Sin embargo, si no ves a tu perro por la labor de correr, no lo fuerces porque le puedes ocasionar estrés.

La temperatura importa

Intenta no pasear a tu perro en días u horas de mucho calor porque el animal solo querrá estar a la sombra y no te hará caso. Y es que la temperatura determinará el mejor momento para sacar a pasear a tu perro. Los mejores momentos para salir a dar un paseo con tu mascota son las horas más tempranas del día o las más tardías de la noche. Tienes que evitar el mediodía porque el suelo puede quemar y estar demasiado caliente para sus patas. La mejor forma de saber si está demasiado caliente es colocar la mano descubierta en el pavimento. Si en solo cinco segundos tienes que quitar la mano, es probable que haga demasiado calor.

¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?

A los tres meses la mayoría de cachorros ya se han iniciado en el calendario de vacunación y, en ese momento, ya están listos para empezar a realizar sus primeros paseos. Esta rutina es fundamental si tenemos un perro cachorro, ya que debemos enseñarle a orinar en la calle, permitir que socialice con otros perros o personas y asegurarnos que disfrute con esta actividad, pues va a realizarla durante toda su vida.

Cuando llegue el momento de enseñarle a orinar en el exterior, sucederá en diversas ocasiones que nuestro pequeño cachorro no aguante y se orine dentro de casa. No debemos preocuparnos ni regañarle, es normal que tarde en aprender. Debemos ser muy pacientes y hacer uso del refuerzo positivo en todo momento, felicitándolo siempre que orine en la calle, ya sea con el uso de caricias o golosinas para perros.

Es importante que, de forma aproximada, empecemos a calcular el tiempo que nuestro cachorro aguanta sin orinarse en casa, para saber cada cuánto tiempo debemos salir a pasear con él. Por otro lado, también observaremos que tiene más ganas de orinar en determinados momentos, por ejemplo después de comer o después de dormir. Aprovecha cuando se despierte para salir rápido a la calle y poder felicitarle.

El tiempo de paseo de un perro cachorro variará dependiendo de su edad, de su morfología o de su nivel de actividad, pero se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes, para evitar cansarle en exceso.

Entonces, ¿cuántas veces debe orinar un perro cachorro al día? Dependiendo del caso un perro cachorro puede necesitar salir a la calle entre 3 y 5 veces al día, pero algunos pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no orinarse en casa.

¿Cuántas veces se debe pasear a un perro adulto al día?

Al llegar a su etapa adulta, la mayoría de perros ya saben orinar y defecar en el exterior, no obstante, puede ocurrir que tras un mal aprendizaje, una mala experiencia o una patología pueda tener un accidente de vez en cuando. Es importante no regañar al perro y tratar de descubrir la causa que está provocando esta conducta. Recuerda que siempre es posible enseñar a un perro adulto a orinar en la calle.

En los paseos de un perro adulto, nuestro objetivo se centrará en proporcionarle una actividad positiva, entretenida, relajante y llena de enriquecimiento, lo que mejorará notablemente el bienestar del perro. Es muy importante resaltar que todo ello variará enormemente dependiendo del individuo. No es lo mismo pasear un yorkshire terrier que un border collie o un bulldog inglés, cada raza tiene unas necesidades concretas de actividad.

Por ese motivo, dependiendo de su nivel de energía, decidiremos sacar al perro dos veces al día, tres e incluso cuatro. Dependerá de cada caso en concreto. Lo que no es nada recomendable es sacar al perro una vez al día, ya que provocaremos que nuestro perro tenga que aguantarse demasiadas horas, causándole una gran incomodidad.

Al margen de las veces, muchos propietarios también se preguntan a qué horas deben pasear al perro. Recomendamos alargar notablemente el paseo de la mañana, que suele ser el más relajado, realizar paseos cortos durante el resto del día y realizar uno de duración media durante el atardecer o la noche. Si nos referimos al tiempo, podemos calcular que un perro adulto debe pasear entre 45 y 90 minutos diarios, ya sea repartido en dos, tres o cuatro paseos, eso dependerá de tu disponibilidad.

Además, dependiendo de las necesidades del perro, quizás puede ser necesario iniciarnos en algún deporte canino. Eso sí, cualquier perro debería disfrutar de, al menos, cinco minutos libres sin correa en un pipi-can, parque o zona montañosa. Eso mejora notablemente la calidad del paseo y su bienestar.

Paseo de un perro anciano

Los perros ancianos tienen unas necesidades de paseos especiales, que deben adaptarse en función del caso concreto y de la presencia o no de enfermedades. En esta etapa seguiremos manteniendo la misma rutina que en los perros adultos, aunque adaptaremos el número de paseos si observamos que nuestro mejor amigo empieza a mostrar problemas relacionados con la micción o las heces.

Puede ser interesante que en esta etapa empecemos a realizar más paseos diarios y de menor duración, con el objetivo de no cansar al animal pero aumentando al mismo tiempo el enriquecimiento. Moderaremos el ejercicio físico si fuese necesario y prestaremos más atención a los posibles problemas de salud que puedan aparecer durante el paseo, como es el caso del golpe de calor en verano o de abrigarles en invierno.

Recuerda que un perro de edad avanzada sigue necesitando tu atención y realizar actividades frecuentes, por ello, no dejes de descubrir en ExpertoAnimal algunas actividades recomendadas para perros ancianos.

Consejos durante el paseo

El paseo de tu perro debería ser un momento exclusivo para él, dedicado a mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades y pasar un buen rato. Por ese motivo desde ExpertoAnimal nos gustaría daros algunos consejos para mejorar la calidad de los paseos, un echo que repercute directamente en la actitud positiva del animal:

  • No le quitaremos protagonismo al perro, es su momento.
  • Déjate llevar, el perro disfrutará más del paseo si puede decidir por donde ir. Mucha gente tiene la errónea percepción que debe dirigir y controlar el paseo, si decidimos no hacerlo podremos observar como su actitud es más positiva.
  • Deja que tu perro huela flores, personas, pipis y todo aquello que desee, dejar que tu pelo olisquee le relaja y le permite situarse en el entorno. Además, si está vacunado no tienes nada por qué temer.
  • Déjale interactuar con otros perros si observas que ambos tienen una actitud positiva, debe ser él quien decida qué quiere hacer, no le fuerces si no quiere.
  • Busca una zona donde puedas dejarle sin correa, en el pipi can por ejemplo, al menos 5 o 10 minutos.
  • No es tan importante la duración del paseo sino la calidad de este.
  • El paseo más largo debería ser el de la mañana, cuanto antes y menos perros haya más tranquilo será.
  • Si te encuentras en una zona boscosa puedes practicar el searching, una técnica que consiste en esparcir pienso en un suelo, especialmente en zonas donde haya piedras y plantas para que busque y encuentre. Eso potencia una estimulación del olfato del perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Cuantas veces tengo que sacar a pasear a mi cachorro?

(Foto via: mascotadomestica)

Al contrario que los perros adultos, los cachorros no necesitan largos paseos. Si tu perro aún es un cachorro, su exploración se limitará a descubrir el entorno de su hogar.

¡Recuerda! No debes sacar a pasear a tu perro hasta que tenga puestas todas las vacunas obligatorias. ¿Por qué? Esto se hace como medida de precaución, ya que hay algunas enfermedades que ¡podrían matar a tu cachorro!

¿Cuantas veces necesita pasear a un cachorro de 3 meses?

Si estás empezando a compartir tu vida con un cachorro de 3 meses, lo primero que debes saber es que: no necesita salir a pasear. Es mejor que esperes a que tenga todas sus vacunas. Mientras aprovecha para tenerlo en casa y jugar con el, ¡dejará de ser cachorrillo muy deprisa!

¿Cómo pasear a un cachorro de más de 6 meses?

(Foto via: bestforpets)

Si tu perro ya ha pasado los 6 meses de vida, ¡puedes comenzar con paseos más largos! Durante esta época, lo mejor es dar 4 paseos diarios, así conseguirás que tu mascota no acumule estrés ni ansiedad.

Pasear con tu perro, no solo trae ventajas para el, ¡para ti también!

Si quieres establecer una rutina de paseos con tu perro, ¡esta sería la ideal!

  • 30 minutos de paseo por la mañana antes de ir a trabajar
  • 30 minutos a medio día
  • 60 minutos a media tarde, para potenciar la socialización
  • 30 minutos por la noche

Como comentamos, ¡esto sería lo ideal! Si no tienes tiempo, o tienes más tiempo, puedes ajustar estas salidas, a tu situación personal.

(Foto via: planetaperro)

¿Cuantas veces tengo que sacar a pasear a mi perro adulto?

¿Compartes tu vida con un perro sano? Si tu perro no tiene necesidades especiales como: incontinencia, problemas de próstata etc. Lo normal es sacarlo 4 veces al día (al igual que si fuese cachorro).

Si tu perro es joven y fuerte, sácale para que pueda hacer ejercicio todos los días, ¡será clave para su salud!

¿Tu perro es senior o anciano? En ese caso, intentar dar paseos tranquilos juntos.

Una buena rutina sería:

  • 30 minutos por la mañana
  • 30 minutos a mediodía
  • 60 minutos a media tarde (para potenciar su socialización)
  • 30 minutos por la noche

¡Recuerda! Si tu horario es diferente, ¡puedes buscar ajustar estos horarios!

¿Cuantas veces hay que sacar a pasear a un cachorro?

Los cachorros no necesitan dar largos paseos por lo que sus paseos se limitan simplemente al entorno del hogar. Hay que recordar que no se debe sacar a pasear a un perro hasta que no tiene puestas todas sus vacunas obligatorias y/o recomendadas por el veterinario, ya que podría contraer enfermedades peligrosas.

Los cachorros no necesitan salir a pasear hasta más o menos los tres meses de vida, al no tener todas sus vacunas es mejor tenerlo en casa y dejar que simplemente jueguen y se diviertan (si tenemos un jardín privado donde no haya otros animales, también pueden usarlo).

Los cachorros de más de tres meses de vida y con sus vacunas puestas, ya pueden comenzar a disfrutar del mundo exterior, a conocer a otras personas y perritos, a juguetear por los parques cercanos y sobre todo, a descubrir mundo.

Sin embargo no debemos olbligarles a dar largos paseos, debemos dejar que sean ellos quienes decidan cuanto quieren pasear o jugar, sin forzarlos.

Lo recomendable es salir al menos cuatro veces al día. Y todas las salidas deben ser cómo mínimo de veinte o treinta minutos, excepto una que debe ser de al menos una hora o mas.

A modo de ejemplo estas serian unas muy buenas rutinas de paseos:

  • 30 minutos al despertar por la mañana, para hacer pis, caca y tomar el aire.
  • 30 minutos al mediodía para hacer pis, caca y tomar el aire.
  • 60 minutos a media tarde, para hacer pis, caca, jugar y relacionarse con otros perritos.
  • 30 minutos por la noche, para hacer pis y caca antes de dormir.

Obviamente si puedes hacer más salidas o incrementar la duración de ellas, sería mucho mejor. A los perros les encanta estar en la calle y disfrutar de la naturaleza.

¿Cuantas veces hay que sacar a pasear a un perro adulto?

Si se trata de un perro sano que no requiere de necesidades especiales por problemas de próstata cómo por ejemplo incontinencia, lo habitual es sacarlos al menos cuatro veces al día, al igual que a los cachorros.

Aunque aquí si que debemos aplicar un poco de sentido común y valorar la edad de nuestro perro. Si nuestro perro es joven y fuerte, podemos y debemos ejercitarlo a diario para que mantenga una buena salud.

Durante el paseo diario debemos andar y no ser sedentarios, cómo por ejemplo lo seriamos con el paseo de un cachorro. Sin embargo si nuestro perro es ya mayor, hay que tratarlo cómo a un abuelito y darle paseos más tranquilos, sin presión.

A modo de ejemplo estos podrían ser también unos buenos horarios:

  • 30 minutos al despertar por la mañana, para hacer pis, caca y tomar el aire.
  • 30 minutos al mediodía para hacer pis, caca y tomar el aire.
  • 60 minutos a media tarde, para hacer pis, caca, jugar, pasear, ejercitarse y relacionarse con otros perritos.
  • 30 minutos por la noche, para hacer pis y caca antes de dormir.

Recordando que los perros jóvenes necesitan quemar su exceso de energía a diario, por lo que salir a correr o en bicicleta con ellos es una excelente opción. A los más viejecitos, no debemos forzarlos, algunos días querrán andar y pasear y otros simplemente disfrutar tumbados sobre la hierba del parque.

Consejos para pasear a tu perro

Es un error muy común y extendido salir a pasear con prisas o de mal humor. Los paseos son el mejor momento del perro a lo largo del día, es su momento especial así que respétalo y olvídate de todo lo demás, céntrate únicamente en tu perro.

  • Deja que olfatee todo lo que quiera, no hay prisa y a el le encanta olfatear cosas.
  • Pasea tranquilo y sin prisas, el puede notar tu estrés, nerviosismo o enfado y no se sentirá contento.
  • Intenta acudir a un parque para perros donde además de correr, pueda relacionarse con otros perros y hacer nuevos amigos.
  • Evitar realizar paseos por el mismo sitio, a los perros les encanta descubrir nuevas rutas para pasear, explorar nuevos olores, etc…
  • El paseo de tu perro es un momento mágico para que el disfrute de su sal >

Pin
Send
Share
Send
Send