Animales

15 razas de perros pitbull y parecidos - Imágenes y características

Pin
Send
Share
Send
Send


El pit bull terrier americano (APBT) es una de las razas caninas más conocidas de entre todos los terriers. Lamentablemente, aún en la actualidad siguen generando controversia, debido a su posible "carácter combativo" hacia otros perros. No obstante, basta con revisar un estudio de Barbara Schoening publicado en The University of Bristol para cerciorarse de que la agresividad no está asociada a la raza. De hecho, se trata de un perro con múltiples cualidades, pues destaca por su agilidad, su temperamento paciente y su amabilidad hacia los humanos. Es por tanto una raza muy polivalente y versátil.

Si eres un amante de los a.p.b.t., probablemente te habrás preguntado en alguna ocasión cuáles son las razas que se engloban dentro del término "terriers de tipo bull" y qué características diferencian a cada tipo de perro. No obstante, debemos saber que no existe un origen certero sobre la procedencia del pitbull, pues según la línea de sangre observamos variaciones en el fenotipo: algunos perros parecen de tipo "graioide" y otros más pesados de tipo "molosoide", algo que explicamos en la historia del pit bull terrier americano.

En este artículo trataremos de aclarar si las razas de perros pitbull existen realmente, pues son muchas las dudas que se generan al hablar de perros "terrier de tipo bull". Además, si estás pensando en adoptar a un perro de estas características, será fundamental que estés bien informado antes de tomar cualquier decisión. ¿Existen diferentes tipos o razas de pitbull? Descúbrelo a continuación, ¡toda la verdad sin mitos!

¿Qué son los terrier de tipo bull? ¿Existen realmente varias razas de pitbull?

Podemos diferenciar al american pit bull terrier (APBT) de los denominados perros "terrier de tipo bull". En el primer caso estamos ante una raza de perro concreta y bien definida, registrada con este nombre por la United Kennel Club en el 1898 y por la American Dog Breeders Association en el 1909 , no obstante, en el segundo caso, el término hace referencia a un grupo amplio de distintas razas de perros con características físicas similares.

No es correcto hablar de "razas de perros pitbull" o "tipos de perros pitbull", ya que no existen diferentes variaciones dentro de una misma raza. Lo que sí se puede hacer es diferenciar las distintas líneas de sangre que existen.

A continuación vamos a mostrarte los distintos tipos de "terriers de tipo bull", junto a sus características principales. Verás que muchas de las razas que mencionaremos no fueron desarrolladas con el fin de ser empleadas para las peleas de perros, como ocurre en el caso del bull terrier inglés o el staffordshire terrier americano. No obstante, eso no significa en absoluto que todos los terriers de tipo bull hayan sido criados y seleccionados para las peleas.

Aprovechamos para resaltar que las peleas clandestinas de perros, ilegales en la mayoría de países, son una práctica intolerable que debe erradicarse por completo. Si conoces algún caso no lo dudes, actúa, en ExpertoAnimal te explicamos cómo denunciar el maltrato animal.

1. American pit bull terrier

El a.p.b.t es la raza por excelencia a partir de la cual se crean las distintas líneas de sangre o tipologías. En contra de lo que se pueda llegar a creer, el pit bull terrier americano no es un perro agresivo (recordemos que la agresividad no es una característica inherente a la raza) de hecho, es una de las razas caninas más tolerantes que existen según una investigación en más de 450 razas de perros llevada a cabo por la American Temperament Society.

El pitbull es un perro amigable y equilibrado, poseedor de una gran inteligencia y voluntad para trabajar. El peso de este perro se sitúa entre los 13 y los 25 kilogramos.

American Pitbull Terrier

Esta raza es la originaria de todos sus derivados por cruzas. Proviene de los Estados Unidos, y aunque es confundida con otros perros como American Staffordshire Terrier, esta es la única pura de la que saldrán pitbull por sangre. La creación de este can proviene de las peleas de perros realizadas a mitad del siglo XIX. Puesto que se necesitaba un perro más ágil y liviano este cumplió con las expectativas llegando a los Estados Unidos por manos de Ingleses e irlandesdes. Es así que estos involucrados fueron puliendo la raza hasta que en 1898 fueron reconocidos por United Kennel Club.

Su aspecto es ágil, atlético con musculatura bien definida. Su tórax es ancho, es largo pero no de alta estatura, las orejas caídas aunque suelen ser recortadas. El pelaje es corto, tieso y puede ser de muchos colores diferentes. Por otro lado, un factor importante es que estos canes gozan de buena salud general y no presentan gran nivel de enfermedades propias de la raza.

Aunque se tiene por prejuicio que es un perro agresivo, en realidad es un fiel protector. Es divertido, juguetón y sociable. Sin embargo, por la potencia ataque por sus componentes físicos se recomienda socializar al can desde pequeño y educarlo en forma permanente. Por consiguiente, requerirá constantes adiestramientos y ejercicios para no convertirse en un peligro para otros animales o humanos.

Algunos países como Australia han prohibido la tenencia de pitbull esto se debe a dueños irresponsables y problemas de ataques mortales. Otros países como Colombia, Paraguay y España exigen ciertos cuidados a la hora de poseer a estos canes. Es así que para los paseos debe usarse obligatoriamente bozal, correa bajo penas de multas. Además hay otros países que requieren el registro de quienes posean esta raza, se hace un seguimiento del cuidado del dueño y se les exige cuidados tanto en la residencia como a la hora de salir.

Este perro potencialmente peligroso es entrenado para servicios de seguridad, detección de narcóticos, caza de jabalís y también para el hogar. Por su pelaje solo requiere un baño cada seis semanas y cepillados semanales.

Finalmente a pesar de su potencial peligro mortal en ataques las estadísticas colocan por encima de estos canes a otras razas. Entre las más citadas en dichos acontecimientos hay pastores alemanes, doberman, Rottweiler y pointer.

2. Staffordshire bull terrier

También conocido como "staffy", este perro es algo más pequeño que el pitbull, situando su peso entre los 11 y los 17 kilogramos, además, destaca por poseer un cuerpo compacto, musculoso y ágil. Al igual que otros terrier de tipo bull, el s.b.t posee un carácter muy amigable, tanto con otros perros como con otros animales de compañía, pero destaca especialmente por su trato con los niños, siendo conocido como uno de los mejores "perros niñera".

No obstante, es fundamental señalar que esta raza no fue creada o seleccionada para sus funciones como perro niñera, sino que recibe este apodo por su carácter afectuoso, sociable, divertido y vital. Además, hablamos de un perro especialmente apegado a sus familiares.

Staffordshire Bull Terrier

Este es uno de los perros más similares al pitbull por lo que algunos lo consideran parte de dicha raza, aunque no es propio. Su creación también ha surgido por el interés de ataque para uso en peleas. Es así que es producto de la mezcla entre bulldogs y terriers, como su nombre indica.

Respecto al aspecto físico es un perro proporcionado, de buena musculatura y robusto. Tiene pelo corto que puede ser de diferentes colores o leonado.

Puesto que el can aguanta el dolor e incluso se estimula con él, golpearlo es una opción que lo alentará al ataque. Por lo tanto, su comportamiento debe ser controlado desde pequeño con adiestramiento a base de recompensas. Es así que manteniendo una buena educación este es un perro leal y juguetón con los niños, muy apegado a sus dueños. No se lleva bien con otros perros en general y esto lo lleva a peleas de alto nivel de lesiones.

Aunque goza de buena salud general puede llegar a tener algunos problemas como cataratas, labios partidos y similares. Es propenso a tumores aunque con un cuidado veterinario y controles anuales se pueden detectar estas afecciones prosiguiendo al tratamiento.

3. American staffordshire terrier

El staffordshire terrier americano o "amstaff" posee una musculatura ampliamente desarrollada, especialmente en la zona pectoral. Puede llegar a pesar 35 kilogramos y todos los colores son permitidos en esta raza, aunque el pelaje con más del 80% de color blanco, el pelaje negro y fuego y el hígado no deben ser valorizados. Se trata de un perro tranquilo, aunque con un fuerte impulso, que crea un vínculo muy especial con sus cuidadores, a los que cuida y protege.

American Staffordshire Terrier

También originaria de Estados Unidos, esta raza deriva de la mezcla Old English Bulldog y Old English Terrier. Sus usos al igual que sus semejantes se remontaban a peleas de sangre con toros o perros. Esta actividad prohibida no ha impedido que permanezca como mascota y perro de compañía.

Elegante, de cola corta y con pelaje corto. Es un perro musculoso con grandes destrezas a la hora de ejercicios.

Es un perro excelente como guardia siempre está atento al cuidado de sus dueños. Sin embargo si no se lo adiestra desde pequeño puede volverse incontrolable. Es así que su carácter terco si es estimulado con agresividad o violencia lo convierte en un arma letal. No suele detenerse ante peleas incluso contra oponentes más potentes, lo que es arriesgado para él mismo.

Es un perro saludable sólo con tendencias como displasia de cadera lo cual es muy común en todos los perros a edad avanzada.

4. Bull terrier inglés

Una de las características físicas más notorias de la raza son sus ojos, que tienen forma triangular. Es un perro obstinado pero gentil, que requiere la compañía y el afecto de su familia adoptiva. Se trata de un perro valiente que puede alcanzar los 35 kilos de peso. Desde su creación, el estándar de la raza se ha modificado varias veces y se han utilizado a los perros bull terrier y a los staffordshire bull terrier para desarrollarla completamente.

No existen distintos tipos de pitbull

Con el objetivo de desmentir la gran cantidad de información errónea y fake news que circula por la red, debemos aclarar que los tipos de pitbull "pinat", "villa liberty", "Johnson" o "cobra" (entre muchos otros) no existen, al igual que tampoco existen los "blue nose" o los "red nose".

Ninguno de los nombres que hemos mencionado pertenece a las ficticias razas de perros pitbull. De hecho, para ser más concisos, el término o.f.r.n (old family red nose) es una línea de sangre de los pit bull terrier, el término "villa liberty" hace referencia a un criador y "Johnson" es un tipo de bulldog americano. En cuanto a los perros "pinat", "cobra", "pitbull monster" o "chamuco mexicano"… Simplemente no existen.

Stuffawler

Pariente directo de la raza Pitbull este fornido de quijada y hocico grande está entre los más robustos. Puesto que es potencialmente dañino ante sus ataques, se recomienda tener conocimiento o adiestrarlo al perro con cuidado. Sin embargo, este puede ser una mascota muy fiel y amable, sólo se debe tener responsable conducta.

Tiende a imitar a su dueño y responder a estímulos agresivos o cariñosos. Por consiguiente, si ha sido criado con ternura siempre presentará buenas reacciones. Sin embargo, si es incentivado a la violencia o su dueño es agresivo puede ser de agresiones letales.

El control de este can es fundamental. Ellos tienen unos músculos mandibulares y dientes tan potentes que aún sin intención pueden dañar. Hay que reprender sus juegos duros porque podrán dañar a otros cachorros o niños.

¿Cuál es el mejor perro?

Ahora que has conocido la diferencia entre el a.p.b.t y los distintos tipos de terrier de tipo bull es probable que te preguntes cuál es la mejor raza o línea de sangre de estos perros, ¿cierto? Si queremos adoptar a un terrier de tipo bull, lo más importante es que busquemos aquellas características que mejor se adapten a nuestro estilo de vida y necesidades.

Independientemente de las diferenciaciones, si quieres adoptar un pitbull o cualquier otro terrier de tipo bull deberás tener en cuenta lo siguiente:

    Estos perros necesitan ejercicio físico regular, por lo que es >

Si te has decidido por una de las razas de perros pitbull como animal de compañía, te recomendamos que consultes la legislación vigente sobre "perros potencialmente peligrosos", no obstante, no creas que se trata de perros agresivos, pues te sorprendería ver todas las facultades del pit bull terrier americano, que actualmente es considerado un excelente perro de asistencia, policía o detector de narcóticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros pitbull, ¿existen? - Imágenes y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Más Líneas de sangre del Pitbull americano

Como las anteriores mencionadas, hay otras líneas que provienen de forma directa de la raza americana. Entre los ejemplares directos descendientes encontramos los siguientes:

  • Johnson: es la línea que más se asemeja a los bulldogs. Puesto que su cuerpo es fornido y pesado suelen ser lentos pero dóciles de carácter.
  • Colby: con cabeza ancha y fuerte hocico. También de carácter para educación constante pero pueden ser grandes amigos de los niños ya que suelen ser tranquilos.
  • Chamucos: Tal como su nombre evoca, son pitbull mexicanos. Esta línea ha sido creada para las peleas y por su capacidad de ataque. Tienen una contextura física resistente y son leales. Puesto que son amigables pueden ser mascotas de compañía ideales si están bien criadas.
  • Spike: Son de línea directa también y se cree que los han mezclado con dálmatas. Esta creencia deriva de su cuerpo con manchas blancas en un fondo negro. Tienen menor musculatura y son amigables.

Cualquiera de estas líneas sanguíneas representará a un Pitbull, puesto que son sus antepasados más cercanos. Algunos tienen aún grandes problemas puesto que son usados para peleas ilegales, cacería de jabalís y otros delitos. Sin embargo, son también entrenados por fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico o acompañar en tareas de rastreo.

Semejantes y parientes del Pitbull

Frente a estos canes musculosos que han surgido con fines atroces pero que hoy siguen subsistiendo como mascotas, hay muchas variables. Entre otros parientes del americano puro se encuentran los siguientes:

  • Monster Blue: este corpulento, pesado y de potente mandíbula ha surgido del cruce entre dogo de burdeos y mastín napolitano.
  • Red nose: Descendiente directo del Pitbull americano. Este es más delgado con largas patas. Su pelaje de color marrón, blanco o mezcla de estos colores.
  • Villaliberty: derivados del red nose. Tienen línea directa con el americano puro. Además son fuertes, equilibrados y su carácter es óptimo para niños o ancianos.
  • Pynat: usado como perro para cacería. Pelaje atrigrado y descendencia del pitbull americano.
  • Gamer: desarrollado para ataques y pelea. Lamentablemente el carácter de este can lo lleva a competir constantemente para demostrar superioridad.

Estas son algunas de las razas que tienen orígenes de pelea y se asemejan al Pitbull. Sin embargo, las diferencias entre estas radican en pequeñas características que hacen a su comportamiento. Por consiguiente, asesorarse con profesionales para elegir un ejemplar que cumpla con nuestros requisitos y modo de vida es fundamental.

Consejos para cuidados de estos perros

Frente a la adquisición de estos canes conviene averiguar la línea de origen. En el caso de comprar cachorros averiguar antecedentes y en perros con antiguo dueño investigar la crianza. Puesto que si el dueño anterior lo ha mantenido en un ambiente agresivo necesitarás ayuda profesional para tener un perro confiable y que no genere peligrosos eventos. Bien educados no existen perros peligrosos.

Ante la adquisición de un cachorro de la línea Pitbull hay que respetar un ambiente calmo y ponerles límites desde pequeños. Además estos canes son muy robustos y requerirán paseo constante, juegos y estímulos. Si tu lugar es pequeño evalúa realizar muchas salidas al día para que de pequeño gaste energía y no rompa objetos. Por otro lado, deberás asesorarte sobre la legislación y restricciones de tu país. Es así que deberás salir con bozal, correa e incluso puedes tener que anotarte en un registro público como tenedor de esta raza.

Su naturaleza potencialmente peligrosa y mortal por la potencia de sus ataques, no es necesariamente un marcador de su accionar. Estos perros pueden tener una vida tranquila, divertida y ser unos confiables compañeros. Sin embargo, ante: niños u otros perros se deben adiestrar para comportarse y socializar debidamente. Es probable que el daño que causen ante un juego no sea intencional, pero por la potencia de mordida hay que enseñar a que sean suaves y administren su fuerza.

American pitbull terrier

Esta raza sería la raza ancestral, sin lugar a dudas, la primera de todas las que se han originado con los años. Tienen un caracter muy amigable ya que son perros muy inteligentes y están ansiosos por aprender. Suele pesar entre 15 y 25 kilos.

Monster blue

Esta bestialidad de animal pesa 60 kilos. Tienen una fuerza impresionante en sus mandíbulas (lógico) ya que son perros enormes, muy gruesos y de mucho pesaje. Este perro es una poderosa mezcla entre el mastín napolitano y un dogo de burdeos. El resultado es bestial.

Tienen un carácter muy equilibrado a pesar de que se crearon a finales de los años 1880 para peleas. Es un perro con una cabeza muy ancha, hocico chato y algo arrugado. Es un perro perfecto para vigilar a los niños. Rara vez atacaría a una persona, es consciente de su fuerza y tamaño.

Estos pitbulls también son muy famosos, son conocidos como los pitbulls mexicanos. También es famoso por ser el más pequeño de todos los pitbulls que existen. Lo más característico que tiene es la gran resistencia que poseen ya que son delgados pero poseen muchísimo músculo en su haber. Por desgracia, sigue siendo el perro número 1 utilizado para peleas clandestinas de perros.

Un perro idóneo para hacerte compañía ya que es un perro tranquilo pero a la vez dócil. Muchos piensan que por su sangre corre sangre de perro dálmata ya que algunos tienen manchas negras parecidas a las de los dálmatas.

Es mi pitbull favorito. Me encanta, es una línea creada en Irlanda por los años 1800. Tiene una mirada espectacular, con unos ojos de color verdes únicos. Además, la nariz rosácea es única. Tiene una patas largas en un cuerpo muy fuerte de 30 kilos. El pelaje suele ser marrón y blanco.

Es un perro parecido al “red nose” pero este tiene los ojos azules o negros. Su pelaje es completamente blanco. Otra preciosidad de animal, yo diría que es el segundo en mi lista de pitbulls favoritos.

Villaliberty

Un perro estable y seguro. Fue creado en España a partir del “red nose”. Como podrás ver, un perro espectacular. Una línea que destaca todas las virtudes que puede llegar a tener un pitbull.

Este perro, que se emplea para la cacería, es un perro delgado, eso sí, pesa 30 kilos, pero es más atlético y esbelto que el resto. Tiene una esperanza de vida de 15 años y mide 50 centímetros de alto.

Perro de 25 a 30 kilos. Desarrollado para las peleas (como casi todos…). Muy atlético a pesar de ser muy musculoso.

Perro lento y dócil. De poderosa constitución ya que supera los 40 kilos. Muchos lo comparan con los bulldogs por sus manchas blancas y negras. Perro ejemplar bastante amigable con las personas ya que al ser un perro enorme recibe poco cariño y siempre anda buscándolo en otras personas.

De todos estos pitbulls, ¿cual es tu favorito? La lista la completaremos en un futuro añadiendo más fotos y sobre todo, individualizando uno a uno para que recibas toda la información necesaria de cada uno. A medida que vayamos actualizando la web, iremos añadiendo información a su respectivo.

Ahora os dejamos con los últimos artículos de nuestro blog, para que sigas aprendido.

American Pit Bull Terrier

Es la raza más conocida. A partir de ella, se han ido creando las diferentes tipologías. Son perros muy inteligentes, dispuestos siempre a aprender cosas nuevas. Además, son amigables y destacan por tener un carácter equilibrado. Pesan entre los 13 y los 25kg.

Monster Blue

Son cruces entre mastín napolitano y dogo de Burdeos, de modo que tienen una gran fuerza en la mandíbula. Su constitución es gruesa y pesada. Son unos de los pit bull con mayor peso corporal: un ejemplar adulto puede alcanzar los 60kg.

Se caracterizan por tener un carácter equilibrado. Pueden convertirse en los mejores amigos de los niños, ya que son pacientes. Tienen una cabeza ancha y fuerte, y un hocico chato. Su peso es de 15-20kg.

Conocidos también como pit bull mejicano, son los más pequeños. Son perros delgados pero musculosos, que lamentablemente se utilizan como perros de pelea debido a su resistencia. Estos canes enseguida confían en los seres humanos, por lo que pueden ser unos muy buenos amigos y compañeros. Su peso es de unos 15-20kg.

Son Pit Bulls de los que se cree que tienen sangre dálmata, ya que su pelaje es de color blanco con manchas negras. Poseen una musculatura poco desarrollada, y son tranquilos y amables, de modo que pueden convivir perfectamente con los humanos. Su peso es de 20-25kg.

Su pelaje es de color marrón o blanco, con ojos color miel o verdes. Su cuerpo es delgado, con patas largas. Pesan entre los 25 y los 30kg.

Son similares a los Red Nose, excepto por su pelaje que es de color blanco sin manchas. Los ojos son negros o azules.

American Pitbull terrier

Posiblemente la raza mas conocida y extendida por ser considerada la original, entre todos los tipos de perros Pitbull actuales. Su aspecto físico es el de un perro de tamaño medio de unos treinta kilos de peso.

Con cuarenta centímetros de altura y un cuerpo bastante atlético, su pelo es corto y de color marrón, moteado, blanco o negro. Siendo una característica importante del a raza la famosa mancha blanca que presentan en el pecho.

Esta raza es muy activa y enérgica, por lo que es obligatorio hacer que se ejercite a diario para eliminar el exceso de energía, el cuál puede provocar estrés. Su temperamento es cariñoso a nivel familiar, aunque muy territorial y dominante con otros perros y personas desconocidas.

No es una raza para personas con poca experiencia en el ámbito canino, ni para personas con una personalidad floja. Ya que requiere de una fuerte disciplina y adiestramiento.

A los cachorros de Pitbull se les conoce comúnmente cómo pequeños gladiadores, por su forma de jugar entre ellos, siempre en forma de pelea (aunque sin dañarse).

American Pitbull terrier

Líneas de cría del APBT

Por otro lado también podemos encontrarnos con una importante variante que está reconocida oficialmente por la ADBA, el Pitbull terrier Red Nose, el cuál se caracteriza por tener la trufa (nariz) de color marrón, al igual que su pelo.

Aunque sus orígenes no están muy claros, se maneja la teoría de que se un cruce de Pitbull Irlandes con uno Americano.

El Blue nose Pitbull es también una linea diferente y muy conocida por tener el color de la trufa gris, al igual el color de su pelo. No está aceptado cómo raza ya que es una variación del Pitbull, pero con unas características diferentes.

Blue nose Pitbull

American Bully

Obtenido a partir del cruce del American Pitbull Terrier y el Staffordshire terrier, se trata de un perro fuerte y musculado, de aspecto físico similar al Monster Blue.

Coloquialmente conocido cómo Bullypit, puede llegar a los cincuenta kilos de peso y tener una altura de hasta cuarenta y cinco centímetros a la cruz.

El carácter del American bully es dominante y territorial, por lo que desde cachorro debe recibir una educación intensa y disciplinada. Al tratarse de un perro físicamente muy fuerte, no debemos cometer el error de adiestrarlo con fines agresivos.

En casa tiene un comportamiento bastante tranquilo, aunque en la calle es todo un terremoto al que le encanta pasear, correr y disfrutar de estancias al aire libre disfrutando de la montaña, cómo a casi todos los tipos de pitbull.

American bully

Se trata en realidad de una linea de Pitbull algo mas delgada y pequeña que el American Pitbull terrier, sin embargo, es más fuerte y brava ya que se generó esta raza exclusivamente para ganar peleas de perros.

Afortunadamente este tipo de peleas están prohibidas en la actualidad y el Colby ha pasado a ser un perro de compañía, familiar. No obstante no es excesivamente cariñoso por lo que requiere de una educación y adiestramiento realizado por personal profesional.

El Colby es físicamente muy similar al Pitbull, algo mas ensanchado de hocico, pero manteniendo unas lineas muy similares.

colby

¿Qué tipo de Pitbull es el mas adecuado para mi?

Debemos tener presente unos cuantos datos importantes antes de adoptar a un Pitbull o raza con genética Pitbull, ya que las características de estos perros son muy peculiares.

En primer lugar no es una raza de perro indicada para personas jóvenes, son muchos los adolescentes que solamente quieren un Pitbull para sentirse seguros o vacilar entre amigos para ver cuál es mas bravo.

Para tener un Pitbull o una raza derivada, es totalmente necesario ser maduro a nivel mental y tener mucha experiencia cuidando y educando perros. Los Pitbull son perros muy energéticos, dominantes y territoriales.

Esto no significa que sean peligrosos, pero si que sean potencialmente peligrosos si no reciben una educación adecuada. Muchos de los tipos de Pitbull que hemos mencionado requieren de una licencia PPP para poder adoptarlos.

Además:

  • No son perros alfombra, requieren de mucho ejercicio diario.
  • No debemos educarlos nunca con violencia, ni incitarles a ser violentos.
  • Debemos adiestrarlos a conciencia, siendo lo mas recomendable acudir a un adiestrador de perros profesional.
  • Debemos ser precav >Descubre los diferentes tipos de Pitbull en vídeo

Pin
Send
Share
Send
Send